Oviedo.- El profesor del Departamento de Psiquiatría del Trinity College de Dublín, Michael Gill, ha relacionado hoy el trastorno por déficit de atención por hiperactividad (TDAH) con problemas de inadaptación social y con la delincuencia en la edad adulta.
El profesor del Departamento de Psiquiatría del Trinity College de Dublín, Michael Gill, ha relacionado hoy el trastorno por déficit de atención por hiperactividad (TDAH) con problemas de inadaptación social y con la delincuencia en la edad adulta. En la imagen, unos niños juegan al fútbol.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa en el marco del "V Congreso Internacional de Psicología y Educación: los retos del futuro", celebrado en Oviedo, en la que también han participado el presidente del Congreso, Julio Antonio González-Pienda y la directora del Centro Nacional de Austria para la Investigación en Dotación, Waltrud Rosner.
González-Pienda ha definido el TDAH como un "trastorno compuesto que incluye la dificultad para mantener la atención en una tarea, la impulsividad y la hiperactividad", y ha fijado la edad de diagnóstico entre los seis y los siete años.
Michael Gill ha precisado que, dependiendo de cómo se defina el trastorno, lo padecen entre el uno y el cuatro por ciento de los niños, y ha dicho que "tiene una importante base genética".
"No hay una relación directa entre un gen determinado y el TDAH sino que hay muchos genes interactuando en una relación compleja de efectos, y por supuesto el funcionamiento del entorno", ha explicado.
Gill ha subrayado la necesidad de "profundizar en las bases genéticas y comprender la interacción entre esta dotación y los contextos educativos, clínicos, familiares y sociales", ya que "es posible entender más sobre la línea biológica del TDAH".
Así mismo ha pedido que se aplique este conocimiento en la intervención educativa y preventiva y ha explicado que gracias también a esta investigación genética se ha descubierto que ciertos fármacos pueden contribuir a prevenir y corregir este desorden, aunque "algunos niños responden mejor que otros".
Por su parte, Waltrud Rosner ha expuesto su conocimiento sobre la superdotación, para la que ha recomendado que se "flexibilice" el sistema educativo, que se abandone la enseñanza "para la masa de alumnos" y se tenga en cuenta su heterogeneidad.
"El ejemplo es Finlandia, donde la enseñanza personalizada no coloca al profesor delante del alumno sino que lo acompaña en su aprendizaje, formando dentro del aula grupos de intereses comunes", ha explicado.
La investigadora ha añadido que este cambio supone también "formar a los profesores".
Al igual que el TDAH, la superdotación también presenta un componente genético, estimado por Rosner en un 50 por ciento.
"El resto es apoyo, intervención y fomento de sus capacidades, lo que supone que tenemos un margen bastante grande de intervención ante un niño superdotado", ha comentado.
Ha destacado la importancia del colegio y el contacto con otros niños, pero sobre todo a los padres como "actores muy importantes en la trayectoria" de un niño de estas características.
"En el deporte y la música hay escuelas especiales que apoyan a los niños, pero la parte académica es menos atendida y más difícil, ya que muchas veces se confunde con alto rendimiento escolar", ha añadido.
Rosner ha explicado que superdotación y TDAH "a menudo se relacionan y se confunden" pero que "no hay relación directa" y se necesita el "diagnóstico de un profesional" para determinar si detrás del comportamiento de un niño hay alguno de ellos o "simplemente es aburrimiento".
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