Berlín.- El Gobierno alemán cuenta con poder llevar adelante la privatización parcial de la compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn este año, con unos beneficios de la venta de acciones de entre 5.000 a 8.000 millones de euros.
Varios conductores de locomotoras abandonan sus puestos de trabajo en la estación europea más grande de transporte de mercaderías, la estación Maschen en Hamburgo, Alemania.
"Esperamos lograrlo este año ya que, si ello no es posible, deberemos esperar uno, dos o tres meses", dijo hoy el ministro de Transportes, el socialdemócrata Wolfgang Tiefensee, después del acuerdo alcanzado la noche pasada por la coalición gubernamental al respecto.
La coalición que dirige la canciller Angela Merkel, formada por cristianodemócratas y socialdemócratas, asumió la noche pasada la propuesta defendida por el partido de Tiefensee para la privatización parcial de la Deutsche Bahn.
Esta contempla mantener en manos del Estado todas las infraestructuras, vías, estaciones y mantenimiento de éstas, y sacar a bolsa el 24,9 por ciento del sector operativo, trenes de mercancías y pasajeros.
Asimismo, la coalición acordó un concepto de participación de los empleados en la empresa privada.
El acuerdo fue presentado por el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Kurt Beck, y el jefe del grupo parlamentario conservador, Volker Kauder, como prueba de la cohesión de la alianza de gobierno.
El plan garantiza que la red viaria, las estaciones y el suministro energético permanecerán en manos del Estado, como quería el SPD, y que solo se venderá la cuarta parte del transporte de mercancías y del transporte de pasajeros a inversores privados.
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