Bogotá.- El abogado colombiano Gustavo Salazar Pineda, defensor de los paramilitares conocidos como "Los mellizos", acusó hoy al ex ministro del Interior y embajador en Roma Sabas Pretelt, de ofrecer no extraditarlos a Estados Unidos a cambio de respaldar la reelección del presidente Álvaro Uribe.
El abogado Salazar Pineda declaró a varias emisoras que Sabas Pretelt (en la imagen) "les dijo: señores no habrá extradición si ustedes nos ayudan a la reelección".
"Los mellizos" son Miguel Ángel y Víctor Mejía Múnera, este último abatido por la Policía el martes en una zona rural del departamento de Antioquia (noroeste).
El abogado Salazar Pineda declaró a varias emisoras que Sabas Pretelt "les dijo: señores no habrá extradición si ustedes nos ayudan a la reelección".
"Yo estoy seguro que eso ocurrió así porque el ex ministro Sabas Pretelt es una persona que, como no entiende mucho de derecho, anda prometiendo cosas que para mí son ilegales. Pero lo dijo, lo aseguró y se tomaron apuntes y tenemos esa documentación", expresó.
El presidente Uribe, elegido por primera vez en el 2002, fue reelegido en el 2006 luego de una reforma constitucional que aprobó la reelección inmediata y que se salvó por el voto de la ex congresista Yidis Medina, detenida el domingo pasado tras ser acusada de recibir dádivas gubernamentales a cambio de su apoyo.
"Los mellizos", reclamados en extradición por jueces de Estados Unidos por narcotráfico, se presentaron como paramilitares del grupo Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para obtener beneficios legales ofrecidos por el Gobierno dentro del proceso de paz con ese grupo ilegal, pero se mantuvieron en la clandestinidad.
El abogado dijo que "Los mellizos" buscaban entregarse a la justicia, pero no lo hicieron por el problema de la extradición.
"Ese galimatías de la extradición en la mesa de negociación quedó tan cojo que una cosa es lo que piensa el Consejo de la Judicatura, una cosa el presidente y otra la Corte y esos criterios tan distintos es lo que ha impedido que tanto el que murió como su hermano Miguel Ángel se sometan a la justicia colombiana", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.