Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cepsa gana un 42% menos en el primer trimestre por caída de márgenes de refino y debilidad del dólar

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 06-05-2008 20:30 CET

MADRID.-  Cepsa obtuvo un beneficio neto consolidado de 119 millones de euros en el primer trimestre del año, un 42% menos que en el mismo periodo de 2007, debido a una caída del 50% en los márgenes de refino y a la depreciación del dólar, anunció hoy la compañía.

EP (EUROPA PRESS)

Cepsa obtuvo un beneficio neto consolidado de 119 millones de euros en el primer trimestre del año, un 42% menos que en el mismo periodo de 2007, debido a una caída del 50% en los márgenes de refino y a la depreciación del dólar, anunció hoy la compañía.

En todo caso, la compañía presidida por Carlos Pérez de Bricio espera que el resultado se "estabilice" y "vaya a mejor" durante el ejercicio 2008, e indica que una muestra de esta tendencia es el buen rendimiento registrado en marzo, que se convirtió en el mejor mes del trimestre, indicaron fuentes de Cepsa a Europa Press.

El beneficio recurrente se situó en 67 millones, un 60% menos, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 332 millones, apenas dos millones menos que en el mismo periodo de 2007. El beneficio operativo se situó en 216 millones, un 32% menos.

Pese a reconocer que la caída en el beneficio es "importante", las fuentes indican que el grupo ya la esperaba, dadas las condiciones del negocio de refino a nivel internacional, en las que el descenso en los márgenes de empresas de la competencia han oscilado entre el 19% y el 83%.

Como parte de la coyuntura internacional, la depreciación del dólar en un 13% ha tenido un efecto adverso sobre la cuenta de resultados del grupo, consolidada en euros, debido a que un volumen significativo de operaciones se realiza en la divisa estadounidense.

Además, el encarecimiento en un 68% del crudo --un 47% una vez asumido el efecto del debilitamiento del dólar-- no se ha trasladado a un aumento del precio de los productos refinados. En concreto, las gasolinas se vieron afectadas por la ralentización del consumo en Estados Unidos.

Para los próximos meses, Cepsa espera que la adquisición en Colombia a la empresa Hupecol de los derechos de exploración y producción del bloque 'Caracara', con unas reservas de 40 millones de barriles de crudo, se convierta en uno de los motores de crecimiento. Esta compra podría procurar a la compañía un beneficio con efecto retroactivo a partir del 1 de enero de este año.

Otro de los aspectos significativos del trimestre fue la compra a Total de sus actividades de distribución en Portugal, que le permitirán sumar 141 nuevas estaciones de servicio a su red en el país.

Tras esta compra, Cepsa contará con 302 estaciones de servicio en Portugal, dond asumirá una cuota de mercado del 11%, y 1.844 en toda la Península. Además, se hará con el negocio de Total en Portugal de comercialización de lubricantes y otros derivados.

MEJORA EN PETROQUÍMICA Y CAÍDA EN REFINO

Por áreas de negocio, la actividad de petroquímica registró un Ebitda de 45 millones, un 56% más que en el mismo periodo de 2007, gracias a la mejora del rendimiento operativo y al aumento de las ventas de productos derivados y de fenolacetona.

Esta situación constrastó con un descenso del 64% en el Ebitda de la actividad de refino y distribución, que se situó en 71 millones. El área de exploración y producción redujo un 12% el Ebitda, hasta 111 millones, mientras que la de gas y electricidad multiplicó por más de cinco esta rúbrica, hasta 32 millones.

Cepsa tiene previsto mantener los compromisos inversores de su plan estratégico y durante el primer trimestre dedicó 163 millones a este esfuerzo, dirigido especialmente a la construcción de nuevas plantas y a la ampliación de capacidad de varias unidades de refinerías.

De hecho, la mayor parte de la inversión, 117 millones, se destinó a refino y distribución, mientras que 29 millones se dedicaron a la exploración y producción, y otros 12 millones a la actividad de gas y electricidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]