Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Endesa logró un beneficio neto de 662 millones hasta marzo, un 4,6% más

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 12-05-2008 10:01 CET

MADRID.-  Endesa logró un beneficio neto de 662 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al resultado registrado en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

EP (EUROPA PRESS)

Endesa logró un beneficio neto de 662 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al resultado registrado en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La eléctrica explicó que el 66% del beneficio procede del negocio de España y Portugal, si bien el mayor incremento del resultado se produjo en Latinoamérica, que registró un resultado de 128 millones, un 33,3% más que en los tres primeros meses de 2007.

Los ingresos de la compañía ascendieron a 5.450 millones de euros entre enero y marzo, un 28,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 1.631 millones de euros, con un descenso del 3,2%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) subió un 1,2%, hasta 1.228 millones de euros.

El descenso en el Ebitda se debió a la menor producción hidráulica durante el trimestre y a aspectos como el encarecimiento de los combustibles y del coste de la tonelada de dióxido de carbono.

Esta circunstancia provocó un significativo aumento de los costes variables, del 67,5%, que no pudo ser cubierto con la mejora en los ingresos debido, entre otros aspectos, a la internalización de los derechos de emisión de CO2, tal y como establece el Real Decreto 11/2007. Esta merma en la retribución tuvo un impacto negativo para la empresa de 106 millones.

Las inversiones en el trimestre se situaron en 634 millones de euros, de los que 534 correspondieron a inversiones materiales e inmateriales y los 100 millones de euros restantes a inversiones financieras.

Los recursos generados por las operaciones (cash flow) alcanzaron los 1.226 millones, un 6,6% menos. Además, la compañía mejoró en un 26% la calidad de suministro, medida a través del TIEPI (tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada).

DEUDA Y DIVIDENDO

Por otro lado, la eléctrica presidida por José Manuel Entrecanales elevó en 647 millons su deuda neta, hasta 21.479 millones. Esta partida no incluye la deuda asumida por terceros por las sociedades que serán vendidas a E.ON.

En todo caso, la compañía tiene acumulados derechos de cobro por 3.913 millones por diversas partidas reconocidas en la regulación eléctrica española, entre los que destacan 2.061 millones correspondientes a la financiación del déficit de tarifa y 1.852 millones por compensaciones relacionadas con el sobrecoste de la generación extrapeninsular.

Endesa, cuyo patrimonio neto asciende a 17.998 millones, propondrá a la junta de accionisitas el pago de dividendo de 1,531 euros brutos con cargo al resultado de 2007, lo que supone un desembolso total de 1.621 millones.

Como ya se pagó el 2 de enero un dividendo a cuenta de 0,5 euros brutos, el dividendo complementario ascenderá a 1,031 euros brutos por título.

ACTIVOS VENDIDOS A E.ON

La eléctrica ha contabilizado durante este trimestre el rendimiento de los activos que venderá a E.ON al precio acordado por los bancos de negocio a finales de marzo. Entre ellos, figuran los negocios en Europa y las centrales de Los Barrios y Tarragona.

Está previsto que en los próximos meses Acciona y Endesa aporten sus respectivos activos de energías renovables a una sociedad conjuntra en la que la constructora asumirá una participación del 51%.

El negocio en España y Portugal, que se mantendrá mayoritariamente en manos de Endesa tras las desinversiones, procuró un beneficio de 437 millones y un Ebitda un 4,3% inferior al del mismo trimestre de 2007, de 968 millones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]