Los Ángeles (EE.UU.).- Los Lakers lograron sobreponerse a un mal comienzo de Kobe Bryant y remontar 20 puntos de diferencia para ganar por 89-85 al vigente campeón de la NBA, los Spurs de San Antonio, liderados por un Tim Duncan imperial.
Los californianos sumaron la decimotercera victoria consecutiva en el Staples Center gracias a los 27 puntos de Bryant y los 19 puntos y siete rebotes de Pau Gasol.
Por los Spurs, destacaron Duncan, con 30 puntos y 18 rebotes, y Tony Parker, con 18 tantos y seis asistencias.
Fue un duelo por todo lo alto entre los equipos que se han repartido siete de los últimos nueve campeonatos. Dos dinastías frente a frente.
El conjunto californiano llegó al encuentro descansado tras finiquitar la serie contra Utah el pasado viernes, mientras que los Spurs habían disputado el séptimo encuentro de la eliminatoria frente a los Hornets dos días atrás.
Dio igual. El conjunto tejano salió muy concentrado y dejando claras señales de lo que se le avecina a los Lakers en esta serie: una pegajosa defensa de Bruce Bowen sobre Kobe Bryant y un poderío interior difícil de hacer frente.
De hecho, Bryant concluyó el primer cuarto (24-27) sin haber anotado y tras lanzar una sola vez a canasta, mientras que Duncan se convirtió en el estilete de los suyos, que llegaron a contar con nueve de ventaja (18-27).
El buen arranque de Vladimir Radmanovic y Gasol -nueve puntos- minimizó la ausencia en ataque del capitán angelino, que comenzó el segundo cuarto descansando en el banquillo mientras la segunda unidad de los Lakers se encargaba de devolver la igualdad (33-33).
Hasta entonces, Parker había sido el dueño del partido, manejando el ritmo a su conveniencia y dirigiendo a sus compañeros con mano maestra, aunque la sustitución de Jordan Farmar por Derek Fisher mitigó su efecto.
Con Bryant de nuevo en pista y otra vez eclipsado por Bowen, los Spurs volvieron a dar un latigazo (39-49). Los primeros puntos del 24 de los Lakers, mediante una penetración, llegaron a 1:29 para el descanso (43-51). Para entonces, las dudas ya sobrevolaban por el Staples.
El ostracismo al que Bowen sometió a Bryant en la primera mitad (el angelino anotó dos puntos y tiró tres veces a canasta) continuó durante gran parte del tercer cuarto, lo que facilitó que la brecha llegase a ser de 20 puntos (45-65).
El ataque local era un constante despropósito. Pérdidas, pases al pie y errores en la selección de tiro fueron la tónica general, algo que Duncan y Parker aprovecharon para manifestar su mayor experiencia y temple a la hora de administrar la renta.
Bryant debió pensar que ese resultado no entraba entre sus planes y comandó un espectacular parcial de 14-0 que amedrentó al conjunto de Popovich, en el que afloraron ciertos nervios (59-65).
Se llegó al último periodo con siete de desventaja para los de casa (65-72), un panorama mucho más optimista de lo que pintaba al descanso.
Entonces los líderes tomaron la responsabilidad. Duncan dejaba en entredicho a Turiaf en cada acción, mientras que Bryant conseguía zafarse de la marca de Bowen y dejar a los Lakers a tres puntos (75-78).
Fisher puso mayor emoción desde la personal (79-81) y Odom, muy irregular a lo largo del partido, puso las tablas. Bryant, también desde la línea de tiros libres, dio a los Lakers su primera ventaja a falta de 2:42 para el final (83-81).
El rey había despertado y anotó una suspensión (87-85) a falta de una posesión, pero Ginóbili falló el triple salvador y Vujacic, desde la personal, selló el primer punto de la eliminatoria para los Lakers.
Ficha técnica:
89 - Los Ángeles Lakers (24+19+22+24): Fisher (4), Bryant (27), Radmanovic (10), Odom (8), Gasol (19) -cinco inicial-, Farmar (8), Walton (-), Vujacic (10) y Turiaf (3).
85 - San Antonio Spurs (27+24+21+13): Parker (18), Ginóbili (10), Bowen (12), Oberto (4), Duncan (30) -cinco inicial-, Horry (-), Udoka (7), Thomas (2), Finley (-), Barry (2) y Vaughn (-).
Árbitros: Delaney, Clark y Crawford. Sin expulsados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.