Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
filipinas, musulmanes

Tres periodistas y un profesor secuestrados en el sur de Filipinas

EFE
Actualizado 10-06-2008 10:21 CET

Zamboanga (Filipinas).-  Tres periodistas y un profesor filipinos fueron secuestrados en la conflictiva región del sur de Filipinas por Abu Sayyaf, grupo que EEUU vincula con la red terrorista de Al Qaeda, informó hoy la Policía.

(EFE)

Un escolar filipino escribe en una pizarra bajo la mirada de su profesora en una clase de un colegio público de Manila, Filipinas, hoy martes 10 de junio.

Los periodistas de la cadena de televisión ABS-CBN Ces Drilon, Jimmy Encarnacion y Angelo Valderrama y el profesor universitario Octavio Dinampo fueron secuestrados el pasado domingo cerca de Joló, capital de la provincia de Sulu.

Un responsable policial, que habló bajo la condición de anonimato, afirmó que han comenzado las negociaciones con los secuestradores para la liberación de los rehenes.

Aseguró que el grupo exige 227.000 dólares (147.383 euros) por el rescate, si bien otras fuentes aumentan esta cifra hasta los 454.000 dólares (294.766 euros).

El Comité para la Protección del Periodista, con base en Nueva York, expresó hoy su preocupación "por la seguridad de esos tres periodistas".

Bob Dietz, el coordinador del colectivo en Asia, dijo en un comunicado que la inestable región del sur de Filipinas "continúa siendo muy insegura para la prensa" e instó a "las autoridades a actuar con rapidez y asegurar la liberación de los rehenes".

La conocida periodista Ces Drilon, junto con dos camarógrafos, viajaron el pasado sábado a la isla de Joló con la intención de entrevistar con la mediación de Dinampo a los líderes de Abu Sayyaf, para lo que rechazaron protección policial o militar.

El portavoz de la presidenta Gloria Mapacagal Arroyo, Ignacio Bunye, ha expresado su esperanza de que los secuestrados se encuentren a salvo y pidió a los medios de comunicación prudencia para no perjudicar las operaciones de liberación.

El jefe de Policía de Sulu, Julasirim Kasim, señaló que "los cuatro han sido secuestrados por un comando de Abu Sayyaf liderados por Albader Parad" y agregó que "todavía no han exigido ningún pago por su liberación".

El pasado domingo, los tres periodistas y Dinampo, profesor de la Universidad Estatal de Mindanao, fueron interceptados por un grupo armado en la aldea de Kulasi, cerca de Joló.

"Estamos haciendo todo lo posible para traerlos a casa, hasta que se sepan más detalles, ABS-CBN pide al resto de los medios de comunicación que presten la mayor consideración en este asunto por la seguridad de nuestro equipo", indicó hoy la cadena televisiva en un comunicado.

Dinampo recogió el pasado domingo a los periodistas en su hotel y, cuando conducían por una carretera cercana a Kulasi, fueron interceptados por un grupo de hombres armados, miembros del citado grupo radical.

Sulu pertenece a la Región Autónoma para el Mindanao Musulmán en el sur Filipinas, donde operan varios movimientos independentistas islámicos.

Fundado en 1993 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la antigua Unión Soviética, a Abu Sayyaf se le atribuyen algunos de los ataques más sangrientos de los últimos años en el país y numerosos secuestros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]