Vigo.- La Xunta ha invertido más de 219 millones de euros en materia de vivienda en los tres años de mandato al frente del Ejecutivo autonómica, informó hoy el vicepresidente del Gobierno gallego, Anxo Quintana.
La Xunta ha invertido más de 219 millones de euros en materia de vivienda en los tres años de mandato al frente del Ejecutivo autonómica, informó hoy el vicepresidente del Gobierno gallego, Anxo Quintana.
Durante una visita a las 384 viviendas protegidas que se están construyendo en el barrio vigués de San Paio de Navia, Quintana, acompañado por la conselleira de Vivienda y Suelo, Teresa Táboas, afirmó que el balance de los últimos tres años del actual Gobierno gallego en política social y de vivienda es "muy positivo".
Quintana dijo que entre 2006 y 2007 la Consellería de Vivienda, en colaboración con el sector privado, construyó 8.078 viviendas protegidas, frente a las 5.984 viviendas protegidas del anterior Gobierno autonómico del PPdeG, durante el período 2003-2004.
El vicepresidente de la Xunta dijo que en tres años del bipartito autonómico se pusieron en marcha 33.531 viviendas protegidas en toda Galicia.
De esa cifra, 10.280 se construyeron en colaboración con iniciativa privada, 1.259 directamente por parte de la Consellería y 21.992 fueron rehabilitadas con ayudas públicas.
Quintana aseguró que el derecho de los ciudadanos a acceder a un vivienda constituye un objetivo primordial del Gobierno gallego, sobre todo, en el momento actual de crisis económica.
"No entiendo porqué algunos intentan no utilizar esa palabra del diccionario", subrayó Quintana, líder del BNG, quien agregó que, lejos del "catastrofismo", lo importante es "reconocer" la "enfermedad", es decir que la economía se encuentra en crisis.
Los gobiernos, en opinión de Quintana, "tiene que dar la cara" y, pese a las "escasas competencias" que tiene la Xunta para superar la crisis económica, dijo que hay una "obligación para" a paliar esta situación.
Lamentó que siempre en períodos de crisis los más afectados son las personas "con menos recursos", para quienes acceder a una vivienda es aún más complicado.
Al respecto, Quintana recordó el plan sectorial gallego de suelo residencial destinado a la construcción de vivienda protegida, que se pondrá en marcha en septiembre y que prevé la construcción de unas 45.000 viviendas.
Según el vicepresidente de la Xunta, en los tres años en que la coalición PSdeG-BNG gobierna en Galicia ha quedado demostrada la "capacidad de gestión" en materia de vivienda.
Aunque "las comparaciones son odiosas", dijo, señaló que la diferencia es elevada entre la gestión del actual Gobierno de la Xunta y su predecesor, cuando gobernaba el PPdeG.
Observó que la demanda de vivienda protegida en Galicia es alta y afirmó que, al menos el trabajo del actual Gobierno gallego, muestra que hay una política de vivienda que pretende que las personas con menos recursos puedan acceder a la propiedad.
Por su parte, la conselleira de Vivienda y Suelo aseguró que las 384 viviendas de protección oficial de Vigo son un "claro ejemplo" de política social y de una apuesta "decidida" por la vivienda protegida en Galicia.
Táboas afirmó que el recién creado registro único de la vivienda, que ya cuenta con 15.000 demandantes, velara para que no vuelvan a repetirse casos de sobreprecios como ya ocurrió en un edificio ubicado en la misma urbanización de San Paio de Navia.
Precisamente, sobre esos supuestos sobreprecios, Táboas dijo que está esperando una sentencia judicial para proceder a adoptar decisiones al respecto de una manera ágil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Del 'tren del cielo' en el Tíbet, a los míticos y lujosos recorridos de los Orient - Express, una selección de rutas para todos los estilos, bolsillos y continentes
En: elpais.com
Recomendación: mami
La comparación entre el marketing y la comunicación convencional con la política siempre es odiosa. No es lo mismo vender galletas o detergente que promocionar y comunicar una propuesta política. Pero precisamente porque el marketing de producto se enfrenta al escrutinio continuo de los consumidores, de la decisión de compra y la experiencia directa en casa, algo nos puede enseñar. No debemos desdeñarla tan rápidamente.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.