Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las comunidades con más riesgo de incendios forestales

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 09-07-2008 13:19 CET

Castilla y León, Galicia, Extremadura, la Comunidad Valenciana y Canarias son, en este orden, las comunidades con mayor riesgo de incendios. Así lo determina el 'Incendiómetro 2008' que la organización ecologista WWF/Adena ha presentado en su sede de Madrid.

WWF/Adena

Pincha sobre el mapa para consultar una comunidad autónoma

El Incendiómetro es una herramienta online que permite consultar diferentes aspectos como la evolución del número de incendios, la superficie afectada, las causas de los fuegos y la respuesta de las administraciones correspondientes, todo ello ordenado por comunidades autónomas.

Este instrumento es el resultado del análisis de 20 parámetros diferentes como el riesgo por combustibilidad, la ausencia de planificación y gestión forestal, el despoblamiento, las negligencias y accidentes o el riesgo por déficit absoluto de inversiones públicas en el sector forestal, entre otras.

De este estudio se desprende que al año se producen 20.500 incendios que queman como media unas 150.000 hectáreas. Sólo un 0,24% del total de incendios acaban convirtiéndose en grandes incendios forestales. Sobre las causas de los fuegos, el estudio determina que en el 96% de los casos es el ser humano el responsable directo, y en el 58% de las veces es de forma intencionada. En términos económicos, por cada hectárea quemada se pierden 5.500 de euros y los ecologistas calculan que entre 1991 y 2006 las pérdidas ascienden a 13.970 millones de euros.

Según el secretario general de esta organización, Juan Carlos del Olmo, el 70% de la superficie que arde en España corresponde a 5 comunidades: Galicia, Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Valencia, descritas por Del Olmo como "auténticas bombas incendiarias que esperan una simple mecha para explotar". Las dos comunidades con mayor incidencia en cuanto al número de incendios son Galicia y Asturiascon 47 y 19 incendios por cada 10.000 hectáreas de superficie forestal respectivamente. Como aclara el informe de WWF/Adena, se trata de dos regiones donde "el uso tradicional del fuego para la eliminación de matorral y restos agrícolas dispara las estadísticas de siniestros".

Las ocho comunidades que aumentan su tendencia en incendios forestales son: Andalucía, la Comunidad Valenciana, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Canarias, Extremadura, Galicia y Asturias, detalla Félix Romero, responsable del Programa de bosques de WWF/Adena. Para este ecologista, la gestión forestal es la gran asignatura pendiente del monte español y se lamenta de que menos del 13% de la superficie forestal española cuenta con un plan de gestión, tal y como demanda la Ley de Montes. "El monte no hay que limpiarlo, hay que gestionarlo", afirma Romero.

En lo que se refiere al cambio climático, el informe de los ecologistas detalla que los incendios forestales en España emiten anualmente a la atmósfera unos seis millones de toneladas de CO2 (equivalentes al 1,3% de las emisiones totales españolas en 2006). Si hacemos una comparación, esta cifra equivaldría a las emisiones anuales de dos millones de turismos (supuesta una media de 20.000 km/año) o a las emisiones generadas por una ciudad como Sevilla o Zaragoza.

Por otra parte, esta misma semana ISTAS-CCOO presentaba en la capital su informe (ver pdf) sobre la evolución de los incendios forestales en España y de la situación de los trabajadores de prevención y extinción 2008, por el cual demandaba "una actuación sobre las causas estructurales para luchar contra los incendios forestales". Para CC OO, "la estrategia de lucha contra los incendios forestales de las comunidades autónomas sigue fallando" y añade que ante esta situación, "la prevención debería ser un eje fundamental en las políticas de las administraciones autonómicas".

"Para este verano las previsiones no son nada halagüeñas: los bosques que han surgido tras las lluvias de la primavera se secarán y serán 'caldo de cultivo' para nuevos siniestros", explica Romero de WWF/Adena, quien añade que "las últimas semanas de julio y las primeras de agosto, son las más propensas a sufrir incendios por el aumento de las temperaturas y las ráfagas de viento".

Hasta el momento, los datos del informe de CCOO reflejan que entre enero y mayo han ardido 23.000 hectáreas de superficie forestal, más del doble de la superficie quemada en el mismo período del año anterior, cuando se incendiaron 8.569 hectáreas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]