Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
caso llucmajor

La concejala afirma que ni alcalde ni Rabasco organizaron ni contrataron fiestas

EFE
Actualizado 10-07-2008 15:53 CET

Palma.-  La actual concejala y ex responsable de Fiestas del Ayuntamiento de Llucmajor, Antonia Sunyer (PP), se ha responsabilizado hoy de la organización y contratación de las fiestas del municipio entre los años 2000 y 2002, y ha asegurado que ese proceso no intervinieron el alcalde, Lluc Tomas (PP), y el ex edil Joaquín Rabasco (ASI).

Sunyer ha comparecido hoy en la Audiencia de Palma, que juzga desde el lunes al alcalde, al ex edil y a María del Amor Aldao por presunta apropiación de dinero destinado al pago de fiestas en Llucmajor.

La concejala, actual responsable del área municipal de Educación, ha defendido con insistencia ante el tribunal la legalidad de las contrataciones de su área realizadas por el consistorio durante el tiempo que ella fue concejala de Fiestas del municipio.

Sunyer ha precisado que el alcalde siempre le exigió que "los papeles estuvieran bien", como así hizo, según ha sostenido.

En respuesta a las preguntas de la defensa, la concejala ha respondido que ni el alcalde ni Rabasco, presidente de la Asociación Social Independiente (ASI), le recomendaron ni le sugirieron nunca la contratación de las empresas representas por Aldao ni de ninguna otra.

La contratación de las actividades de festejos en todo el municipio y en El Arenal, donde Rabasco era alcalde pedáneo, se realizó con "pluralidad" y sin discriminar a ninguna de las empresas interesadas.

El letrado que defiende al alcalde Lluc, el abogado Rafael Perera, le ha inquirido acerca de si sabía que Rabasco era apoderado de Majo Sport, una de las empresas investigadas, a lo que Sunyer ha respondido que no, al tiempo que ha reiterado que ella nunca firmó ninguna factura "doble".

A cuestiones planteadas por el fiscal anticorrupción Joan Carrau, la concejala ha reconocido que, para hacer frente a las necesidades que se producen durante las fiestas, se vio obligada a solicitar con carácter urgente servicios a varias empresas.

En concreto, el Ministerio Fiscal ha aludido a diversas facturas de julio y agosto del año 2000 que tienen su origen en un contrato verbal, lo que no es legal, y cuyo valor total asciende a 6 millones de pesetas.

Sunyer ha explicado que si aparece la firma de Rabasco en alguna de las facturas, ésta tiene como propósito certificar que los trabajos contratados se habían hecho.

En la jornada de hoy también ha declarado Rosa Salvá, funcionaria del Ayuntamiento, que ha subrayado que el control del Ayuntamiento sobre las contrataciones era y es "muy estricto".

En este contexto, ha manifestado que los equipos técnicos del consistorio desconocían que Rabasco era apoderado de Majo Sport y, a preguntas de Perera, ha garantizado que nunca recibió ni ha recibido ninguna "sugerencia" por parte del primer edil para que "mirara con simpatía" ni a las empresas de Aldao ni a ninguna otra.

La Audiencia de Palma ha celebrado hoy la tercera sesión de este juicio, presidido por el magistrado Juan Catany, contra el alcalde de Llucmajor, Lluc Tomás (PP), el ex concejal Joaquín Rabasco (ASI) y María del Amor Aldao.

En la vista oral, que comenzó el pasado lunes, se juzgan adjudicaciones y contrataciones realizadas por el Ayuntamiento de Llucmajor entre los años 2000 y 2002 que, según el fiscal jefe de Baleares, Juan Carrau, supusieron el desvío irregular de más de un millón de euros de las arcas municipales a cuatro sociedades afines a Rabasco y que gestionaba Aldao, empleada suya en el partido ASI.

En concreto, se trata de Majo Sport; Tenedi Ambiente; Rodena Swing, y Restard Music, que realizaron trabajos durante esos años para el Ayuntamiento de Llucmajor por iniciativa del departamento de Fiestas, dirigido entonces por Sunyer.

La Fiscalía entiende que los tres acusados cometieron delitos de defraudación, prevaricación y cohecho, por lo se pide penas de 2 años de cárcel e inhabilitación para cargo público de 10 años para el alcalde; 12 años de prisión para Rabasco, y 10 años para Aldao.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]