Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

España aprovecha un cambio en la legislación francesa para pedir la extradición a 'Anboto' denegada en 2004

Archivado en:
política
EUROPA PRESS
Actualizado 11-07-2008 17:01 CET

MADRID.-  El Gobierno, en su reunión del Consejo de Ministros de esta mañana, ha acordado continuar con la solicitud de extradición a Francia de la ex dirigente etarra María Soledad Iparraguirre, 'Anboto', después de que un tribunal galo la denegase en 2004. La firma francesa en 2005 del 'Convenio de Dublín', que elimina los periodos de prescripción de delitos para nacionales de la Unión Europa, ha hecho que las autoridades españolas reactiven la solicitud.

EP (EUROPA PRESS)

El Gobierno, en su reunión del Consejo de Ministros de esta mañana, ha acordado continuar con la solicitud de extradición a Francia de la ex dirigente etarra María Soledad Iparraguirre, 'Anboto', después de que un tribunal galo la denegase en 2004. La firma francesa en 2005 del 'Convenio de Dublín', que elimina los periodos de prescripción de delitos para nacionales de la Unión Europa, ha hecho que las autoridades españolas reactiven la solicitud.

Soledad Iparraguirre fue detenida en Francia en octubre de 2004 dentro de una macro-operación de la Guardia Civil contra la cúpula de ETA. En el mismo dispositivo resultó arrestada su pareja sentimental y 'número uno' de la banda, Mikel Albizu, 'Antza'.

Iparraguirre es reclamada por delitos cometidos en 1985, cuando formaba parte del "Comando Araba" de ETA, en unión con otras dos personas. Sobre los hechos concretos que fundamentan esta demanda, la reclamada participó el 19 de mayo de 1985 en el robo de un coche a punta de pistola, maniatando a su dueño y colocando explosivos en el maletero.

Después, los miembros del comando colocaron el coche-bomba en un punto cercano a donde habitualmente estacionan los furgones policiales, que prestan servicio de seguridad en el estadio de fútbol de Mendizorroza, en Vitoria. En este caso, no se produjeron daños personales, ya que la policía consiguió desactivar el artefacto explosivo.

En su momento, los hechos constituían delitos tipificados como integración en organización terrorista, asesinato frustrado, robo de vehículo con toma de rehenes y tenencia de explosivos, que se corresponden en el Código Penal vigente en la actualidad con los delitos de asociación ilícita en su modalidad de pertenencia a banda terrorista, asesinato terrorista en grado de tentativa, robo de vehículo y detención ilegal con propósito terrorista y tenencia de explosivos con finalidad terrorista.

En relación con la petición de extradición de Iparraguirre, el 23 de diciembre de 2004 el Gobierno español la solicitó a Francia, pero la Corte de Apelación de Toulouse la denegó mediante resolución de 10 de octubre de 2006, por prescripción de los hechos conforme al Derecho francés.

A solicitud del Juzgado Central de Instrucción número 5 se presentó una nueva demanda sobre los mismos hechos, teniendo en cuenta que desde el 1 de julio de 2005 Francia pertenece al Convenio establecido sobre la base del Art. K 3 del Tratado de la Unión Europea, firmado en Dublín, que hace referencia a la extradición entre los Estados miembros. En este Convenio se establece que no se podrá denegar la extradición por el motivo de que la acción o la pena hayan prescrito con arreglo a la legislación del Estado miembro requerido.

Por otra parte, Francia efectuó una Declaración conforme al artículo 32 de la Decisión Marco del Consejo de 13 de junio de 2002, relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados Miembros en la que especificaba su intención de "seguir aplicando los anteriores sistemas de extradición para hechos acaecidos con anterioridad al 1 de noviembre de 1993".

En este sentido, el 26 de junio de este mismo año ha entrado en el Ministerio de Justicia el expediente remitido por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, adjuntando suplicatorios y documentación del sumario, interesando la ampliación de extradición conforme a las disposiciones del mencionado Convenio de Dublín.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]