Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, pensiones

El Gobierno de Morales presenta al Congreso una ley para reformar el sistema de pensiones

EFE
Actualizado 25-07-2008 21:37 CET

La Paz.-  El Gobierno de Evo Morales presentó hoy al Congreso boliviano el proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones, que establece la exclusión de las gestoras privadas, una española y otra suiza, de la administración de las jubilaciones.

(EFE)

En el Parlamento, el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) controla la Cámara de Diputados, mientras que el opositor Poder Democrático y Social (Podemos, derecha) domina el Senado.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, informó hoy en el Palacio de Gobierno que la propuesta "recoge esencialmente todas las preocupaciones de los trabajadores, incorpora a todos los sectores y ofrece una mayor posibilidad de cohesión".

El proyecto ha generado polémica entre empresarios, sindicatos y organismos de regulación de pensiones desde que se conoció que el Gobierno de Morales pretende dar al Estado la gestión de los aportes para la jubilación manejados ahora por las gestoras privadas.

El sistema está controlado desde hace once años por la entidad española "Previsión" del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y por "Futuro" del grupo suizo Zúrich Financial Service.

Informes de fines del 2007 señalan que esas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) controlan más de 2.200 millones de dólares y tienen 1,2 millones de cotizantes.

Según el Gobierno, las AFPs "no han hecho una inversión adecuada de los recursos" y el actual sistema deja fuera de las jubilaciones a muchos sectores laborales del país.

El proyecto de ley está basado en una propuesta presentada por la Central Obrera Boliviana (COB) y contempla los principios básicos de universalidad, solidaridad, sostenibilidad y el respeto de los aportes de los ciudadanos, según el titular de Hacienda.

Sin embargo, la COB, una entidad sindical venida a menos en el último tiempo, no está de acuerdo con los cambios que el Gobierno hizo de su propuesta y ha anunciado protestas y huelgas pero no ha contado con apoyo.

Arce insistió en que la propuesta recoge "en lo esencial" las demandas sindicales y se mostró abierto a "discutir cualquier tema" en el Congreso para mejorarla.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]