Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alemania, exposicion

Una exposición muestra la lucha de la mujer contra los estereotipos por medio de la fotografía

Archivado en:
cultura, alemania, exposición
EFE
Actualizado 30-07-2008 11:41 CET

Múnich (Alemania).-  La Pinacoteca Moderna de Múnich centra su atención en lo femenino y recupera la lucha de géneros con una exposición que muestra cómo la mujer ha sido capaz de burlarse de los estereotipos sociales impuestos sirviéndose de la fotografía.

(EFE)

En la imagen, una mujer observa una obra sin titular de la fotógrafa Cindy Sherman, una de las artistas que paticipan en la exposición "Female Trouble".

"Female Trouble" es el nombre de esta exposición fotográfica que encabeza la oferta de la pinacoteca muniquesa para este verano y que se puede ver en la capital bávara hasta finales de octubre.

Alrededor de 150 instantáneas protagonizadas por mujeres ofrecen una visión completa sobre la naturaleza cambiante de lo femenino en la historia de la fotografía y sientan nuevas bases para el debate sobre la identidad de género.

Desde el descubrimiento de la técnica fotográfica -hace casi dos siglos-, las mujeres se han servido de este medio para manifestar su rebeldía y plantar cara a los estereotipos impuestos por la sociedad, la política y los medios de comunicación.

Gracias a la exposición se puede obtener una amplia visión de esta lucha.

La muestra, que ocupa unos mil metros cuadrados en la planta primera del museo, reúne imágenes de finales del siglo XIX, que proyectan la naturaleza rebelde de la Condesa de Castiglione, pasando por la fotografía surrealista de Claude Cahun hasta llegar a autoras más recientes como Cindy Sherman o Sarah Lucas.

La muestra indaga así en algunos de los factores culturales que determinan la identidad femenina en cada grupo social.

Desde una marcada óptica femenina -que no necesariamente feminista-, las fotografías escenifican las mascaradas que han condicionado -y condicionan- a la mujer en su rol de madre, esposa o ama de casa.

Frente al obturador, las mujeres retratadas se rebelan contra el lugar común que propone que lo femenino es sinónimo de vulnerable, y posan ante el objetivo con fuerza, asumiendo incluso un aspecto masculino, en ocasiones, un tanto agresivo.

En su personal lucha, las fotógrafas deconstruyen la imagen femenina tradicional en Occidente rompiendo con los clichés, al tiempo que desarrollan una nueva iconografía de lo femenino, que se irá repitiendo a lo largo del siglo XX en adelante.

Se burlan, por ejemplo, de la imagen dócil de la mujer y, jugando con máscaras y antifaces, muestran una nueva fémina emancipada y segura de sí misma.

En esta línea se dirige el trabajo de la cubana Ana Mendieta, quien en su serie de autorretratos se libera ante el espectador detrás de un cristal translúcido, al igual que la austríaca Birgit Jürgensen, que también hace uso del espejo a modo de metáfora y en una de cuyas obras escribe: "Quiero salir de aquí"...

Otra de las fotografías de Jürgensen, "Gladiadora", presenta a una mujer sentada con las piernas cruzadas y, sobre ellas, un nido con dos huevos, en un buen intento de satirizar la sobreestimada masculinidad del sexo opuesto.

Incluso se pone en entredicho el carácter maternal intrínseco en la mujer: Una fotografía de Cindy Sherman representa a una Virgen en el momento de amamantar al Niño con un pecho al descubierto y una mueca de hastío en su rostro que dista mucho del amor de madre.

Tampoco faltan las fotografías dedicadas a las 'dragqeens' y travestidos a modo de guiño hacia aquellos hombres que posan y pasan por féminas, y que saben perfectamente que, como mujer, tienen que comportarse como la sociedad espera de ellas.

Junto a los retratos, el museo expone una serie de vídeo-instalaciones entre las que sobresale la obra de la austríaca Pipilotti Rist "Ever is Over All" (1997), en la que, a cámara lenta, una joven se divierte rompiendo las lunas de los coches aparcados en la calle con una flor tropical como su única arma.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]