Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
banderas, playas

Banderas de todos los colores para descifrar las playas

EFE
Actualizado 07-08-2008 12:02 CET

Madrid.-  Las banderas verdes, amarillas y rojas que anuncian el estado del mar, las blancas que alertan de medusas, las azules que premian la calidad turística o las negras que castigan a las playas menos sostenibles han proliferado y se han convertido en el manual de instrucciones para conocer y usar cada trozo de costa.

(EFE)

Una turista realiza ejercicio ante un miembro de Cruz Roja que vigila la playa de La Pineda que posee "bandera roja".

La que alerta de medusas, presente en el doce por ciento del litoral español, cuenta con dos versiones: es blanca con dos medusas dibujadas en azul oscuro o magenta salvo en Canarias, cuyas costas exhiben un banderín triangular rojo con un círculo blanco que contiene dos medusas negras sobre un triángulo amarillo.

Esta nueva señal de alerta, que también se ha introducido en Italia, ha cobrado protagonismo en los últimos años a pesar de que nació ya hace más de diez en las playas del Mediterráneo septentrional, explican en Cruz Roja, institución que promovió esta enseña al comprobar que la mayoría de los bañistas consideran que las banderas de señalización de peligro en la costa se refieren exclusivamente al estado del mar.

En los municipios que aceptan la presencia de esta bandera suelen ser los servicios de vigilancia y salvamento de la Cruz Roja los que verifican la concentración de medusas e informan al responsable municipal correspondiente, señala la organización.

Es el mismo sistema que la institución utiliza para decidir si en la costa ondeará el gallardete verde, amarillo o rojo que define si la inmersión en el mar es segura, una señalización presente en todas las playas habilitadas para el baño hasta el punto de que en aquellas donde no está presente "debe considerarse razonablemente que éste está prohibido", afirman en Cruz Roja.

La señalización, instaurada en España en 1972, en ocasiones "no se respeta como se debiera" por personas que sobrevaloran sus capacidades físicas o desconocen el medio marino, alerta la organización.

Destinadas especialmente a los turistas están las banderas azules, a través de las cuales la Fundación para la Educación Ambiental y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) certifican que playas de cuarenta países cumplen criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, y cuentan con una información y gestión ambiental adecuadas.

La costa española luce una de cada seis banderas azules izadas en el mundo, lo que sitúa al país como líder mundial en número de enseñas, a pesar de que este verano perdió 49, al obtener derecho a colocarlas en 455 playas y 72 puertos que suponen en torno al cinco por ciento del litoral, según ADEAC.

La asociación advierte de que las infraestructuras exigidas por bandera azul no deben justificar que se altere el carácter natural de los parajes ni utilizarse como "excusa" para facilitar la construcción de vías de acceso e instalaciones o su posterior recalificación o urbanización.

Como contrapunto a las banderas azules, Ecologistas en Acción creó hace nueve años la bandera negra, enseña que castiga los atentados contra los ecosistemas litorales y que, a diferencia de las otras banderas, no dura muchas horas en las playas cuando es izada por los miembros de la organización, explicó a Efe Jorge Sáez, coordinador de costas del grupo ecologista.

La bandera azul, señala Sáez, es exponente del turismo masificado de sol y playa que denuncia su enseña, y que es responsable de la urbanización de la costa, de la construcción de puertos deportivos, paseos marítimos y del aumento de vertidos, problemas que afectan sobre todo a las playas mediterráneas, pero que ganan terreno en las cantábricas, señaló Sáez.

Estas actuaciones hicieron al litoral español merecedor de 317 banderas negras -de casos irreversibles- y 310 puntos negros -actuaciones puntuales o proyectadas- este último verano.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]