Washington.- El juez federal, Ronald Giles, ordenó hoy la prisión del alcalde de Detroit, Kwame Kilpatrick, por haber violado los términos de su libertad condicional al viajar sin autorización judicial a Canadá el mes pasado.
Por los cargos de perjurio y obstrucción a la Justicia en un sonado escándalo sexual, presentados en marzo pasado, el alcalde de Detroit podría ser condenado a hasta 15 años de prisión.
Kilpatrick, que es acusado de perjurio y obstrucción a la Justicia en un sonado escándalo sexual, se disculpó y prometió al juez que no volvería a violar su libertad condicional pero eso no le valió para frenar la orden de prisión.
El juez la justificó diciendo que habría tomado la misma decisión con cualquier otro acusado.
Los abogados de Kilpatrick aseguraron que recurrirán a la decisión de Giles en una audiencia fijada para el viernes, lo que significa que el alcalde pasará la noche en la cárcel.
Mientras se encuentre privado de libertad, su jefa de gabinete, Kandia Milton, lo sustituirá en el cargo, según la portavoz de la Alcaldía de Detroit, Denise Tolliver.
"Este juez hizo lo que creía que era lo correcto, pero no estamos de acuerdo" con su decisión, afirmó su abogado, James Thomas.
El alcalde renunció hoy a su derecho de una vista preliminar -donde el juez decide si hay causa- y decidió ir directamente a juicio por los cargos que se le imputan.
Kilpatrick está acusado por perjurio, obstrucción a la Justicia y conducta inapropiada en su cargo, por haber mentido bajo juramento sobre una supuesta relación extra matrimonial con una ayudante de su gabinete.
Por esos cargos, presentados en marzo pasado, el alcalde de Detroit podría ser condenado a hasta 15 años de prisión.
La fiscal Kym Worthy presentó los cargos contra el joven alcalde, de 37 años, después de que se hicieron públicos unos mensajes de texto que Kilpatrick envió a su jefa de gabinete, Christine Beatty, y que revelaron la aventura sentimental entre ambos.
Beatty, de 37 años, que también negó bajo juramento que mantuviera una relación sentimental con el alcalde, fue acusada por perjurio y obstrucción a la Justicia.
En total, la fiscal autorizó doce cargos criminales en el caso.
La fiscal y su equipo habían revisado más de 40.000 páginas de documentos desde enero, mes en el que el diario Free Press de Detroit publicó extractos de los mensajes de texto amorosos enviados por Kilpatrick al buscapersonas de Beatty en 2002 y 2003.
Los mensajes contradijeron los testimonios del alcalde y de su ayudante durante un juicio contra dos policías, que alegaban que fueron despedidos por investigar quejas relativas a que el alcalde usó los servicios de seguridad para encubrir sus relaciones extramatrimoniales.
En ese juicio tanto Kilpatrick como Beatty negaron haber mantenido una relación sentimental.
El Ayuntamiento de Detroit accedió a pagar 8,4 millones de dólares a los dos policías y a un tercer funcionario que había registrado una demanda por separado.
Documentos revelaron que Kilpatrick aprobó el acuerdo extrajudicial, en un esfuerzo por evitar que los mensajes de texto se hicieran públicos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.