Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las aguas turbias de Chinatown

Archivado en:
agua, cine, medio ambiente
Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 16-08-2008 12:36 CET

"El agua es transparente, la propiedad del agua no lo es". Esta frase escuchada en la Expo de Zaragoza no dejó de resonarme en la cabeza este fin de semana mientras volvía a ver Chinatown, la película de Roman Polanski. En mi memoria cinéfila la tenía registrada como la típica trama de sexo turbio, corrupción política y rubias peligrosas; en este segundo visionado el trasfondo pasó al primer plano: la brillante exposición de cómo los poderosos amasan fortunas especulando con el agua de todos.

Refresco el argumento: Plena Gran Depresión, el detective privado Jack Gittes se ve envuelto en un asunto de faldas que implica al responsable de recursos hídricos de Los Angeles. El alto cargo es encontrado ahogado y se sospecha un crimen pasional; Gittes, como manda la tradición de la serie negra, no se traga la explicación oficial y tras muchas peripecias descubre que lo asesinaron. La resolución del enigma saca a la luz una intriga que concierne al abastecimiento de agua potable de la ciudad californiana. En concreto, el asesinado había descubierto un plan fraudulento de compra a precio de saldo de terrenos áridos en un valle, para después irrigarlos a costa del erario público y revenderlos como tierra cultivable. De ahí su oposición a la construcción de la presa deseada por los promotores del pelotazo. Su honestidad no le reporta dividendos: por negarse a saciar la sed de riquezas, acaba con agua en los pulmones.

El argumento pasea a Gittes (impagable Jack Nicholson) por la geografía californiana de la sequía: las enormes acequias vacías de L.A. (tan utilizadas por Hollywood en las persecuciones de coches), los cauces secos del río, el desagüe en la paradisíaca costa, los oasis con naranjales. Polanski consigue que todo ello se torne ominoso a pleno sol.

El guión se inspira en un histórico pelotazo ocurrido en el valle de San Fernando, a principios del siglo XX. La fortuna de unos cuantos millonarios angelenos tiene su origen en la compra de miles de acres en el valle, que luego fueron regados con el agua del embalse del río Owens. El pantano tenía por único objetivo garantizar el suministro de agua potable a Los Angeles, pero los especuladores –encabezados por el jefe del Departamento municipal de Agua, William Mullholand, y el alcalde Fred Eaton- se las ingeniaron para que el acueducto discurriera por sus nuevas propiedades.

Un dato interesante: entre los compradores de tierras destacaba el notorio Harrison Otis, el propietario del 'Los Angeles Times'. Otis se sirvió de su periódico para propagar falsas noticias sobre una supuesta sequía que amenazaba la ciudad, con la intención de inclinar la opinión pública a favor del bono emitido en 1905 para financiar el acueducto (ver 'Las guerras del agua de California').

Nada de lo que transcurre en la pantalla me suena a historias viejas. Después de las polémicas sobre los trasvases, de los innumerables proyectos de campos de golf, de la especulación urbanística necesitada de agua para consumarse, de los dineros públicos al servicio de negocios privados que nos quieren vender como "bien común", del barullo mediático generado por la prensa implicada; en fin, después de visto y oído todo eso ya no me atrevo a decir si el cine copia a la realidad o si la realidad imita al cine.

En Chinatown no hay final feliz: la presa se construirá, la policía encubrirá el crimen y el detective pierde a su amada, la bella y un poco loca Evelyn Mullray. En lo que a nosotros nos toca, el desenlace se ha postergado. ¿Conseguirán nuestros villanos convertir el agua cristalina en un pozo negro? El próximo episodio está en nuestras manos…

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

ningún próximo episodio está en nuestras manos +

por Anónimo el 16/08/2008 a las 00:02

Simplemente fantastico, claro; desde mi punto de vista. +

por pacorto el 15/08/2008 a las 16:53
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]