Bilbao.- Alrededor de cincuenta personas se han manifestado hoy en Bilbao contra la empresa pública Euskotren, debido a que la operadora está multando a aquellas personas que se niegan a pagar el billete como forma de protesta por el Tren de Alta Velocidad.
Alrededor de cincuenta personas se han manifestado hoy en Bilbao contra la empresa pública Euskotren, debido a que la operadora está multando a aquellas personas que se niegan a pagar el billete como forma de protesta por el Tren de Alta Velocidad.
Un grupo de personas inició el pasado octubre una campaña bajo el lema 'AHT ez ordaindu' (No pagar al TAV), que consiste en no abonar el billete de las líneas de Euskotren y Renfe "para no colaborar con la financiación del TAV".
De esta manera, aquellos que se han sumado a esta acción desde entonces, unas 260 personas que han realizado unos 2.000 viajes, entregan a los empleados una "declaración de objeción de conciencia" firmada y en la que indican su número de DNI para poder viajar en los trenes.
Dos portavoces de este movimiento han explicado, en declaraciones a un grupo de periodistas, que esta mañana se han desplazado en tren acompañados de unos 15 jóvenes más, desde San Sebastián hasta la estación bilbaína de Atxuri, donde han proferido gritos como "No al TAV", "Euskotren colaborador" o "Las multas de Euskotren, para llenarse los bolsillos".
Los promotores de la iniciativa han considerado que Euskotren se está preparando para ser la empresa operadora del TAV y que Renfe es la operadora principal del Tren de Alta Velocidad.
"El enfrentamiento es contra la empresa, no contra los trabajadores y, por ello, hemos decidido identificarnos para facilitarles el trabajo a los empleados", han señalado.
Sin embargo, según han explicado, unos diez "objetores" que han viajado de este modo han recibido cartas de multa, cuyo importe puede llegar a los 30,05 euros, en las que el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco -del que depende Euskotren- les informa de que va a iniciar un expediente sancionador contra ellos.
"Por parte de Renfe no hemos recibido ninguna multa, aunque a veces algunos interventores llaman al personal de seguridad y nos echan del tren", han aclarado.
Estos portavoces han recalcado que el objetivo de esta campaña no es colarse en el tren, sino parar el TAV, que, a su juicio, resulta "una imposición antisocial y derrochadora de recursos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
La comunicación es gestión de expectativas. En todos los sentidos. En todos los ámbitos. Desde las expectativas generadas por la elección de Obama y la dificultad de contentar a todos a lo que ocurre en la Champions. Dar una salida efectiva a esas expectativas, no es fácil. No es fácil dar con el tono, con la forma adecuada de generar optimismo, sensatez y seguridad al mismo tiempo. Aunque la experiencia de Guardiola pueda darnos algunas claves.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La forma de comunicar de Antonio Basagoiti, el líder del PP vasco, es cuanto menos desconcertante. Es el político de esta formación que más influencia ha tenido en el gobierno vasco desde la restauración de la autonomia y, pese a ello, su credibilidad está en seria duda por su peculiar forma de crear titulares polémicos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Frank Luntz, el consultor político norteamericano que es un experto en el uso del lenguaje, usó como subtítulo de su libro más famoso una frase que es demoledora: no es lo que dices, es lo que la gente oye. Luntz constata algo muy cierto: en política, como en cualquier otro campo, cuando comunicamos lo hacemos para que alguien reciba el mensaje. Personas que, por sus motivaciones, reciben el mensaje de una forma distinta unos de otros. Pero es en política donde esta diferente sintonía del receptor toma una mayor importancia.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Tras serle denegado en España, salvó su vida pagando por un trasplante en el hospital de Tianjin en China.
En: elpais.com
Recomendación: Óscar
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.