Bangkok.- El primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, descartó hoy declarar el estado de excepción y pidió calma a los manifestantes que en Bangkok han tomado la sede del Gobierno y bloqueado los accesos del Ministerio de Finanzas.
"Vamos a hacer todo para que la situación regrese a la normalidad", señaló Sundaravej en su discurso televisado a toda la nación.
Sundaravej, que de momento se guarda la baza de la fuerza, afirmó que se emprenderán emprenderá acciones judiciales contra los responsables de la manifestación, que fue convocada por la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD, por su sigla en inglés) para exigir la dimisión del Ejecutivo.
Antes de dirigirse a la nación, Sundaravej mantuvo una reunión urgente en el cuartel general del Ejército con altos mandos militares para examinar la situación.
El viceprimer ministro y titular del Interior, Kowit Wattana, ha sido encargado de controlar la situación y de supervisar el comportamiento de los agentes del orden público.
El jefe del Ejército tailandés, Anupong Paochinda, aseguró que no habrá golpe de estado militar y que los soldados no saldrán a la calles para contener a los manifestantes.
Cerca de un centenar de miembros de la PAD se abrió paso a la fuerza en los estudios del canal estatal de televisión para interrumpir la programación esta mañana.
Por la tarde, cientos de manifestantes irrumpieron en la sede del Gobierno de Tailandia y ocuparon el recinto, aunque no entraron en las oficinas, según pudo observar Efe.
En torno a un millar de manifestantes cortó el acceso al Ministerio de Finanzas, porque es uno de los canales por los cuales el actual Gobierno recoge los beneficios del país, de acuerdo con el coordinador de la PAD, Suriyasai Katasila.
Un número similar bloqueó la autopista que conecta la capital con la región meridional de Tailandia, y que representa la principal arteria para el transporte de mercancías.
Las protestas están lideradas por el antiguo alcalde Bangkok, Chamlong Srimuang, y Sondhi Limthonkul, propietario de varios diarios y quien, en declaraciones a los periodistas, aseguró que las manifestaciones continuarán durante todo el día.
La PAD organizó las movilizaciones en 2006 que desembocaron en el golpe de estado militar que desalojó del poder al primer ministro Thaksin Shinawatra.
Los militares golpistas devolvieron el poder el pasado diciembre a través de la celebración de elecciones parlamentarias que ganó Sundaravej, un veterano político de la ultraderecha y considerado un aliado del depuesto Shinawatra.
El objetivo de la alianza es forzar la caída del Gobierno que encabeza Sundaravej, quien anunció la pasada semana que su Gobierno no solicitará la extradición ni revocará el pasaporte diplomático de Shinawatra, declarado fugitivo y exiliado en el Reino Unido desde mediados de agosto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.