Madrid.- Carlos Sastre (Madrid, 33 años) afrontará la Vuelta a España que comienza el sábado en Granada con ganas de meterse lo antes posible en la carrera, después de miles de compromisos mediáticos que trataron "de saber todo" sobre el ganador del Tour de Francia, una persona poco dada a las estridencias, mesurado y con los pies en el suelo a la hora de asumir la responsabilidad del favorito.
Carlos Sastre (en la imagen) afrontará la Vuelta a España que comienza el sábado en Granada con ganas de meterse lo antes posible en la carrera.
"Contador ha preparado mejor la Vuelta y llega más fresco", asegura, pero el maillot amarillo en París, "la misma persona que antes del mes de julio", espera hacer algo grande en una carrera con la que mantiene una relación de máximo afecto mutuo. La Vuelta necesita de Sastre, y viceversa. En una entrevista con la Agencia Efe comenta sus impresiones a cuatro días de la salida.
Pregunta. ¿En que condiciones llega a la Vuelta después de los actos sociales y homenajes posteriores al Tour?
Respuesta: La verdad es que ya necesito llegar a la Vuelta y centrarme en la carrera porque después del Tour he tenido que atender a muchos medios que se han interesado por mi tanto en el terreno personal como profesional. La experiencia me ha servido para tomarlo todo con más tranquilidad.
P. Cree que el éxito le ha cambiado en algo?
R. El único cambio ha sido el número de compromisos que he tenido que atender. Todos querían saber algo más de mi. Yo sigo siendo el mismo Carlos Sastre de antes del mes de julio, pero ahora me siento más feliz por haber cumplido el sueño que tenía como ciclista profesional.
P. Siempre se ha sentido muy unido a la Vuelta, y viceversa, pero si va es para intentar ganarla.
R. Si voy a la Vuelta es porque le debo mucho a esta carrera y la Vuelta me debe mucho a mí. Tengo un cariño especial por Víctor Cordero -director de la Vuelta- porque siempre me habló claro y ha estado a mi lado cuando se lo he pedido. La Vuelta siempre ha estado en mi calendario y en mi mente. Voy con la intención de luchar por algo importante, pero no me planteo nada que no sepa que pueda conseguir. Quiero disfrutar de esta carrera. Estoy al final de mi carrera, no se si voy a estar uno o dos años más y lo que quiero es disfrutar al máximo nivel, sin obsesionarme con objetivos. Voy con los deberes hechos y solo quiero llegar y pensar en la carrera. Será una Vuelta bonita, con alicientes y espectacular.
P. Ya suena el esperado duelo entre Carlos Sastre y Alberto Contador, nada menos que los dos últimos ganadores del Tour.
R. Ya sé que se vende un duelo con Contador. Yo no estoy para hacer feliz a todo el mundo. He hecho realidad mi sueño y el de mucha gente que me quiere. Hay más corredores en la Vuelta con opciones, no solo Contador y yo.
P. Para Contador usted es el favorito de la Vuelta porque lo ha demostrado en el Tour.
R. Alberto Contador fue al Giro sin prepararlo y lo ganó. La Vuelta la ha preparado a conciencia, por lo tanto lo tiene más fácil que los demás. Ha estudiado las etapas de Asturias y Pirineos y ha realizado concentraciones. Llega fresco. Le agradezco la confianza en mi pero no voy a sumir responsabilidades de los demás.
P. Una Vuelta con montaña, cuatro finales en alto y una cronometrada final en Navacerrada. ¿Qué le parece el recorrido?
R. El recorrido puede permitir una Vuelta bonita, con etapas de montaña duras y otras menos duras pero más mediáticas. Hacía mucho tiempo que no se veían en Pirineos jornadas tan exigentes. En Asturias el tiempo será un factor fundamental para que se produzcan o no diferencias. La etapa del Angliru es la más mediática.
P. ¿Se puede comparar el Angliru con el Mortirolo?
R. No se puede comparar con el Mortirolo. El puerto italiano tiene 14 kilómetros al mismo desnivel, sin descansos, es muy duro. El Angliru tiene 6 kilómetros duros, sobre todo al final con una rampa del 23 por ciento. Por lo demás es un puerto normal, tendido, estilo Asturias, con carretera estrecha. El espectáculo lo darán cinco corredores, los demás subirán a su ritmo. Hay puertos menos mediáticos y más espectaculares. Si llueve habrá problemas para seguir encima de la bici y para los cambios de ritmo. Sería bonito hacer algo importante por el recuerdo de mi cuñado.
P. El equipo fue importante en el Tour, ahora viene con compañeros diferentes.
R. Llevo un equipo muy potente. No vienen los titulares del Tour pero los que acuden a la Vuelta llegan con las ideas claras y tienen ilusión por correr. Con Haedo tendremos opciones al esprint, Kolobnev puede desempeñar un papel importante y luego un grupo de corredores con experiencia que se defienden bien en todos los terrenos, con Iñigo Cuesta, Gustov, Blauzdun. Están todos motivados para ayudarme.
P. Pues que disfrute de la Vuelta y del buen momento del ciclismo español.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.