Ginebra.- Los países en desarrollo podrán frenar por primera vez el desarrollo del cáncer de cuello de útero gracias a recientes avances científicos, según se puso hoy de manifiesto en en el Congreso Mundial de Cáncer.
Los países en desarrollo podrán frenar por primera vez el desarrollo del cáncer de cuello de útero gracias a recientes avances científicos.
Más de 2.500 especialistas de todo el mundo se reúnen esta semana en Ginebra en el Congreso Mundial del Cáncer, que hoy puso el énfasis en la presentación de una serie de monografías sobre el cáncer de cérvix.
Cada año 500.000 mujeres en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer de cérvix, y más de la mitad mueren por esta causa.
Es el cáncer con más incidencia entre las mujeres en más de la mitad de los países del mundo, y afecta especialmente a las mujeres pobres y jóvenes.
De hecho, el 80 por ciento de las muertes por cáncer de cuello de útero ocurren en los países en desarrollo.
Las monografías las coordina el jefe del programa de Investigación en Epidemiología del Instituto Catalán de Oncología, Xavier Bosch, quien aseguró a Efe con satisfacción que "las nuevas vacunas y las nuevas técnicas de control a través de la prueba para buscar el Virus del Papiloma Humano dan una oportunidad sin precedentes para que los países pobres comiencen a controlar la enfermedad".
Bosch presentó los resultados de tres monografías, en cuya elaboración han participado más de 180 expertos de todo el mundo, y que evalúan las estrategias y tratamientos que pueden aplicarse para intentar reducir el número de casos cáncer de cérvix.
El cáncer de útero surge tras un largo proceso que comienza con la infección del virus del papiloma humano, que se contrae durante el acto sexual.
"Recientes estudios indican que si la actual tendencia se mantiene, los países en desarrollo padecerán un incremento de los casos de cáncer de útero de un 75 por ciento", alertó Bosch.
Y agregó que "el hallazgo de que el virus del papiloma humano era la causa del cuello de cérvix ha revolucionado el panorama, estamos en una nueva era y no podemos dejar atrás a los países en desarrollo".
Uno de los principales problemas que enfrenta la aplicación de los tratamientos es el coste.
Una de las monografías evalúa precisamente la relación coste-beneficio de la vacuna en las regiones en desarrollo, que en los países ricos asciende a unos 360 dólares por mujer vacunada.
Según los expertos, la vacuna sería rentable y efectiva si en el área Asia-Pacífico se pudiera vender a un precio por chica vacunada de entre 10 y 25 dólares.
Para Latinoamérica el precio tendría que oscilar entre 25 y 60 dólares.
"Debemos hacer un esfuerzo para adaptar el actual precio de las vacunas para que los países se las puedan permitir. La solución debería venir a través de la relación del precio con el producto interno bruto del país y los esfuerzos que hace en el área de la lucha contra este tipo de cáncer", agregó el médico español.
Los expertos reconocen que la lucha va a ser difícil, dado que los resultados de la vacunación no se perciben hasta dos décadas después, lo que puede dificultar el apoyo político.
Asimismo, a nivel científico se desconoce la duración de la protección, y si las vacunas son efectivas en mujeres que no cuentan con un buen sistema inmunitario, a causa de la malnutrición o porque la fémina padezca sida.
La vacuna debe ponerse en la preadolescencia antes de que las chicas comiencen su vida sexual activa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.