Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, protestas

Brasil autorizó a un avión boliviano para rescatar a Evo Morales en una ciudad brasileña

Archivado en:
política, exterior, bolivia
EFE
Actualizado 28-08-2008 15:38 CET

Río de Janeiro.-  Las autoridades brasileñas autorizaron que un avión boliviano recogiera anoche en la ciudad brasileña de Guajará-Mirim al presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo avión no podía despegar por protestas en el departamento de Beni que visitó el miércoles, dijeron fuentes oficiales.

(EFE)

El presidente boliviano quedó cercado en Beni, departamento gobernado por la oposición, debido a que manifestantes de la Unión Juvenil del Beni tomaron los tres aeropuertos más próximos a Cachuela Esperanza, a donde había viajado para la firma de un contrato.

Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores citadas por la estatal Agencia Brasil, impedido de despegar de los aeropuertos próximos a la ciudad boliviana de Cachuela Esperanza debido a que habían sido tomados por los manifestantes contra su gobierno, Morales se trasladó a Guajará-Mirim, en territorio brasileño, para poder regresar a La Paz.

Las mismas fuentes indicaron que el presidente boliviano fue recogido en el estado brasileño de Rondonia por un avión militar boliviano King Air y que la operación fue consultada y autorizada por el Ministerio de Defensa de Brasil.

El presidente boliviano despegó de Brasil hacia las 22.30 hora local (0.30 GMT de este jueves).

El helicóptero en que viajaba el gobernante no tenía combustible suficiente para retirarlo de la región, por lo que se trasladó hasta Brasil.

El presidente boliviano quedó cercado en Beni, departamento gobernado por la oposición, debido a que manifestantes de la Unión Juvenil del Beni tomaron los tres aeropuertos más próximos a Cachuela Esperanza, a donde había viajado para la firma de un contrato con la empresa canadiense Tecsult International Limitée, que realizará los estudios de viabilidad de una hidroeléctrica.

Las manifestaciones lo obligaron a permanecer hasta el anochecer en Cachuela Esperanza, desde donde viajó hasta Riberalta y a Guajará-Mirim, cuya pista está asfaltada y cuenta con iluminación adecuada para operaciones nocturnas.

Según versiones de la oficial Agencia Boliviana de Informaciones citadas por agencias brasileñas, pese a las buenas condiciones del aeropuerto, el Ejército brasileño tuvo que utilizar camiones para iluminar la pista durante la operación.

Las protestas de los opositores a Evo Morales se multiplicaron desde el 10 de agosto, cuando el mandato del presidente fue ratificado en un referendo revocatorio.

Los prefectos y dirigentes cívicos de la llamada "media luna" (integrada por los departamentos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) han emprendido una plan de protestas para exigir al Gobierno de Morales la devolución de las rentas petroleras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]