Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arquitectura, premio

El arquitecto granadino recibe el premio Saloni por un showroom en una casa del siglo XIX

EFE
Actualizado 31-08-2008 16:51 CET

Granada.-  El arquitecto granadino y profesor de la E.T.S. de Arquitectura de Granada Antonio Jiménez Torrecillas ha recibido el premio Saloni de arquitectura interior por un innovador showroom para la firma de moda Dal Bat, ubicado en una céntrica calle de la ciudad.

(EFE)

El arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas y su hermana, la diseñadora Pilar Jiménez Torrecillas, en el interior de la tienda que han diseñado sobre la estructura de una casa del siglo XIX, y que ha sido galardonada con el Premio Saloni de arquitectura interior.

Se trata del premio de este tipo con mayor dotación económica, 30.000 euros, cuyo jurado han presidido en distintas ediciones profesionales como Dani Freixas, Carles Ferrater, Luis Fernández-Galiano o Alejandro Zaera-Polo.

El proyecto de la tienda Dal Bat surgió en 2002, cuando su hermana Pilar, diseñadora de moda, comenzó a producir y vender sus creaciones y compró un pequeño local en Granada en el que bajo muchas capas de escayola y pintura descubrieron la estructura de una antigua casa del siglo XIX, ha explicado a Efe el arquitecto.

Torrecillas encontró así lo que a él le gusta denominar la "biografía" de la casa, que anteriormente había sido una caballeriza, recubierta con piedra de Sierra Elvira y con el techo de vigas vistas de madera, algunas de ellas rotas y a través de las cuales se podían ver las antiguas tuberías.

Tras reforzar y limpiar, la tienda "ya estaba lista" y sólo le incorporaron unos vidrios y unas chapas de aluminio en el suelo, para conseguir el objetivo del arquitecto: mostrar lo aquel local anteriormente había sido, dejándolo todo "casi como estaba".

Unos años después adquirieron el local contiguo, carente de calidad arquitectónica, por lo que la intervención fue mayor y basada en particiones de vidrio.

Ambos fueron proyectos que contaban con muy poco presupuesto y mucha imaginación, y que han convertido esta estética del vidrio en la imagen arquitectónica de las tiendas Dal Bat, que se trasladará a todos sus locales, como el que próximamente se abrirá en Lisboa.

Antonio reconoce que es muy satisfactorio recibir un premio nacional como es Saloni, por un proyecto que se llevó a cabo sin apenas recursos frente a los grandes diseños que se presentaron al concurso.

A pesar de que le cuesta decidir cual es su proyecto predilecto, ya que los compara con la elección entre los hijos, Torrecillas admite que Dal Bat tiene singularidades que lo hacen especial, como ser un proyecto tan familiar y lo que él llama "fragilidad", su modestia y pequeñez que lo hacen "más sugerente" que las grandes cosas, como los museos o las obras significativas.

Tras haber finalizado el Museo de Bellas Artes empezará a trabajar en las obras de la sala de exposiciones del Palacio de Carlos V, ubicado dentro del conjunto monumental de la Alhambra, lo que compaginará con clases en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada.

Torrecillas admira a los arquitectos que se basan en la tradición y en sus orígenes pero mirando al futuro, como Carlo Scarpa o el mexicano Luis Barragán, del que dice que es quien más le ha aportado en su arquitectura.

Como profesor de arquitectura asegura que hay muchos jóvenes "muy valiosos" a los que anima a seguir aprendiendo y avanzando en aquello que no saben porque "grandes errores enriquecerán el mundo", dice recordando las palabras del arquitecto Alejandro de la Sota.

En cuanto a la firma Dal Bat, impulsada por su hermana Pilar, ha evolucionado desde las pequeñas colecciones de ropa y complementos con las que ella misma llamaba a las puertas de los compradores hasta convertirse en una de las empresas de moda granadinas de más relevancia nacional e internacional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]