Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alemania, literatura

Grass no descarta completar su ciclo autobiográfico con un tercer libro

Archivado en:
cultura, literatura, libros, alemania
EFE
Actualizado 31-08-2008 22:43 CET

Hamburgo (Alemania).-  El escritor alemán Günter Grass no descarta completar su ciclo autobiográfico, que comenzó con "Pelando la cebolla" y continuó con "Die Box", que presentó hoy en Hamburgo, con un tercer libro que de cuenta del origen de sus libros y del proceso creativo que llevaron a ellos.

(EFE)

El premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass en el escenario del teatro Thalia de Hamburgo (Alemania) este domingo durante una prueba de sonido para la lectura pública de su nuevo libro, "Die Box" (La caja).

En "Die Box", explicó Grass durante la presentación, eso era algo que no cabía debido a la perspectiva narrativa que había escogido -la historia la cuentan sus hijos- pero señaló que había algo que había quedado latiendo en él y que "tal vez venga un tercer libro".

La presentación, en el teatro Thalia de Hamburgo, que estaba completamente lleno, estuvo precedida de una gran espectación pues Grass no había concedido ninguna entrevista sobre "Die Box" y la editorial Steidl incluso había sacado el libro a las librerías antes de la fecha del embargo.

También la discusión en torno a "Pelando la cebolla", libro en el que Grass évoca críticamente su pasado de joven nazi y revela haber formado parte de las SS, pesaba sobre "Die Box".

De hecho dos personas intentaron sabotear la presentación y, al comienzo del acto, desplegaron desde dos palcos dos afiches que mostraban a Grass vestido de soldado de III Reich y lo "saludaban" como instancia moral.

"Cincuenta años de prosa como cortina de humo", decían los afiches.

"¿Viven ustedes desde hace tanto tiempo?", les preguntó Grass sin perder la tranquilidad para luego invitarlos a sentarse y oir la lectura -"supongo que habrá gente que ha venido al teatro a eso", dijo- y esperar hasta el final para expresar su descontento.

Los dos revoltosos no siguieron las indicaciones de Grass por lo que fueron sacados del teatro mientras el escritor les decía que esperaba volver a verlos cuando volviera a leer apartes de su libro en Hamburgo.

Luego, siguió el programa, que alternaba entre lecturas de pasajes del libro y el diálogo de Grass con un moderador en el que se veía las discusiones que ya se habían dado en torno a un libro que oscila entre los fantástico y lo autobiográfico.

"Nunca soy tan preciso para reflejar la realidad como cuando miento", dijo Grass con una sonrisa irónica cuando se le señaló que en su libro -pese al contenido autobiográfico- abundaban los elementos propios de cuento de hadas.

Una cámara fotográfica que toma fotos del pasado y del futuro así como de los deseos y los temores de la gente y una fotógrafa que al final termina ascendiendo al cielo en cuerpo y alma son sólo dos de los elementos fantásticos del libro.

En todo caso, Grass recordó como para él el cuento de hadas había sido siempre algo que lo tentaba -su novela "El rodaballo" es acaso el mejor ejemplo- y dijo que se trataba de un género que muchas veces reflejaba hondos dramas sociales.

El ejemplo que utilizó fue "Hansel y Grettel", en donde se expresa la hambruna a que llevo la guerra de los 30 años, con el consecuente canibalismo.

Grass reiteró hoy su desconfianza ante el género autobiográfico que sólo había logrado superar, en "Pelando la cebolla", con el recurso de la tercera persona y en "Die Box" poniendo la historia en boca de sus hijos a los que cambia el nombre.

Las nueves reuniones de los seis hijos y sus dos hijastros a través de los cuales se cuenta la vida del escritor desde la publicación de "El tambor de hojalata" hasta 1990 son inventadas, todo lo que dicen se lo puso el escritor en sus bocas, lo que al parecer algunos no tomaron del todo bien cuando leyeron la primera versión.

"Hubo conversaciones muy duras", admitió Grass, quien luego eliminó detalles que sus hijos no quería que contarán y corrigió además algunas cosas.

De momento, la crítica no es unánime con respecto al libro. Mientras la revista "Der Spiegel" ha calificado "Die Box" como el libro más flojo de Grass, la revista "Focos" lo considera el mejor que ha escrito.

"¿Y qué opinan ustedes?", pregunta la editorial "Steidl" en un anuncio publicado por varios periódicos en el que se da la dirección de una página web para que los lectores opinen.

En todo caso, otra vez el lanzamiento del libro de Grass se celebra como un acontecimiento y, como lo predijo melancólicamente "Der Spiegel" en su crítica, se venderá, independientemente de lo que diga la crítica literaria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]