Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, salud

Colombia dice que no se han detectado riesgos en la vacuna contra el neumococo

EFE
Actualizado 06-09-2008 23:40 CET

Bogotá.-  El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) afirmó hoy que no se han detectado riesgos, ni reportado reacciones adversas en el estudio que se desarrolla para evaluar la eficacia de una vacuna pediátrica contra el neumococo.

(EFE)

El Invima explicó en un comunicado firmado por su director, Jairo Céspedes, que los comités técnicos y éticos que supervisan el estudio "no han detectado ningún riesgo y ha autorizado continuar con todas las actividades".

El organismo gubernamental se refirió al protocolo de investigación Compas, que se lleva a cabo en Colombia, Argentina y Panamá, para probar una vacuna contra la otitis media y el neumococo, bacteria que produce la neumonía, un mal que ocasiona cada año 18.000 muertes en América Latina.

El Invima explicó en un comunicado firmado por su director, Jairo Céspedes, que los comités técnicos y éticos que supervisan el estudio "no han detectado ningún riesgo y ha autorizado continuar con todas las actividades".

"En Colombia no se ha reportado ninguna reacción adversa relacionada con la vacuna", señaló el Invima, de acuerdo con los comités.

No obstante, la dependencia manifestó que seguirá analizando toda la información relacionada con este estudio y analizará si se suspende la investigación hasta tanto se conozcan todos los pormenores y detalles de su desarrollo.

El viernes, la Procuraduría General de Colombia señaló que no descarta investigar a las autoridades de salud pública del país que autorizaron la experimentación de la vacuna, por considerar que puede conllevar riesgos para la salud infantil.

El medicamento en prueba ha sido desarrollado por la multinacional GlaxoSmithKline (GSK).

En Argentina las autoridades ordenaron suspenderlo mientras se investiga la muerte de catorce niños de los 14.000 que recibieron la vacuna, aunque los médicos que dirigen el estudio descartaron que esas muertes tengan relación directa con el tratamiento.

La misma entidad indicó que "son los comités de ética y los investigadores quienes aprueban inicialmente la investigación, y para cada caso en particular tienen la responsabilidad de garantizar la protección de los derechos" de los involucrados en el estudio.

Precisó que "para que una investigación clínica pueda ser autorizada en Colombia debe estar en fase II ó III, es decir, haber sido estudiada previamente en otros países", lo que se realizó en Francia, Dinamarca y Polonia con más de 6.000 niños.

Por último, explicó que además de los comités de ética, "este estudio es supervisado por un comité independiente (...) que actúa independientemente al patrocinador del estudio".

Según el Invima, de los 2.500 niños que harán parte del estudio en Colombia, se han reclutado 1.700 y tendrán seguimiento médico hasta el 2011. "Su participación es voluntaria y se cuenta con el consentimiento informado de los padres", puntualizó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]