Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, medio ambiente

Varios expertos fijan 2015 como el punto de inflexión del hidrógeno como carburante

EFE
Actualizado 11-09-2008 18:19 CET

Madrid.-  El fabricante automovilístico Nissan, la empresa Air Liquide y el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos han fijado el año 2015 como el punto de inflexión en la toma de posición del hidrógeno como carburante de uso automovilístico.

Estas tres entidades presentaron hoy en Madrid el Nissan X-Trail FCV, el primer modelo producido en serie que se conoce en España que funciona con pila de células de combustible movida por hidrógeno y con ayuda de un motor eléctrico convencional.

Ignacio Toña, director de Proyectos de Hidrógeno de Air Liquide, declaró a EFE que en 2015 en las principales autopistas españolas, cada 60 kilómetros, debe haber ya un servicio de repostaje de hidrógeno.

No obstante, el directivo de Air Liquide llamó la atención sobre la importancia que pueden jugar las Administraciones Públicas en la potenciación del hidrógeno como carburante de emisiones cero con una buena política de incentivos para usuarios y empresas.

"Si la Administración -añadió Toña- fuera capaz de controlar a las petroleras y de incentivar el consumo de estos carburantes, la tecnología estaría disponible mucho antes de esa fecha".

Una toma de posición por parte de la Administración ayudaría mucho a las empresas privadas a establecer programas serios de inversiones en este campo, pero en la indefinición actual, según Toña, es muy difícil apostar en serio a plazos fijos.

Este directivo de Air Liquide reveló que la producción mundial actual de hidrógeno es de unos 500 millones de metros cúbicos, una cantidad con la que podría repostar unos 250 millones de vehículos

Para Francesc Andreu, responsable de las energías alternativas de Nissan Motor Ibérica, los avances en este campo se acompasan muy bien con la tecnología y ese es uno de los puntos fuertes, aunque admitió que la transición desde los actuales niveles de emisión de dióxido de carbono (CO2) a cero es un paso radical que quizás necesite de otros pasos a través de fuentes energéticas intermedias.

El responsable de Nissan proyectó que en el horizonte de 2050 un 55% de la producción mundial de la firma nipona serán automóviles con energía alternativa, y de ellos, más de la mitad, con la pila de célula de combustible.

La clave para el desarrollo de la tecnología del hidrógeno como carburante, para Andreu, es la reducción de costes, sobre todo, de la pila, donde hay que investigar materias primas más baratas, pues en la actualidad se revisten de platino para aguantar las reacciones químicas y las altas temperaturas.

En el sentido de los avances de la pila, Andreu destacó que en los últimos años se han conseguido reducciones de tamaño y peso que oscilan entre el 40% y el 50%.

Lucía Santaolaria, del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos, aseguró que la inversión inicial en una red de distribución de hidrógeno, con la tecnología actual, sería muy elevada y pronosticó que en el horizonte del año 2035 pueden circular en todo el mundo 16 millones de vehículos con esta energía alternativa.

El Nissan X-Trail FCV presentado hoy y con el que Nissan ha preparado un programa de pruebas entre usuarios y especialistas, equipa un depósito con capacidad para 150 litros de hidrógeno a 700 bares de presión y con una autonomía de 500 kilómetros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]