Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
foro migraciones

Más de 150 vecinos de Rivas acogen en sus casas a delegados del Foro Social

EFE
Actualizado 13-09-2008 10:19 CET

Rivas-Vaciamadrid.-  Más de 150 vecinos de Rivas-Vaciamadrid acogen estos días a algunos de los participantes del III Foro Social Mundial de las Migraciones, que se celebra en esta localidad desde el 11 de septiembre y culminará el domingo en la capital con una marcha entre las plazas de Atocha y Legazpi.

(EFE)

Los asistentes al III Foro Social Mundial de las Migraciones guardan un minuto de silencio en memoria de los inmigrantes fallecidos durante la marcha de su país.

Los delegados que disfrutan de alojamiento solidario también han sido becados por la organización para cubrir los gastos del viaje y la manutención, a través de vales de comida.

En concreto, la organización ha concedido 150 becas de las casi 400 solicitadas.

Algunos de los anfitriones son primerizos pero la mayoría repiten la experiencia de 2006, como Estrella Villalba, que ayer por la tarde recibió en su casa a Fanny Makina, directora de un comité de una organización agraria de Malawi, la National Smallholder Farmer's Association of Malawi (NASFAM), que se quedará en España una semana más después del foro para participar en otro encuentro.

Villalba y Makina se comunican en inglés, con diferentes acentos y mucha buena voluntad, al tiempo que se conocen y van descubriendo las peculiaridades de sus estilos de vida.

"Cuando llegamos a casa nos preparamos para comer y me dijo que si comía no cenaba, después de haber hecho un viaje de más de 14 horas", comentaba Estrella sorprendida.

Durante la entrevista, Fanny disfruta del café que ha servido Estrella y explica que en Malawi el café se cultiva pero en general no se consume porque es muy caro, "por eso allí bebemos té", dice con una sonrisa.

NASFAM agrupa a 100.000 pequeños granjeros, es la mayor asociación agraria independiente del país y está basada en los principios de la acción colectiva.

El proyecto comenzó en 1995 para apoyar la producción de tabaco y ha ido diversificando el tipo de cultivo.

Cerca del 80% de la población de Malawi depende de los pequeños huertos para sobrevivir y NASFAM proporciona a sus asociados apoyo técnico, formación en técnicas de selección y producción de cultivos y promoción de sus productos en el mercado para mejorar sus ingresos.

Asimismo, la organización de Makina colabora para reducir el impacto del sida en la población, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, incrementar la seguridad alimentaria y hacer que se oiga la voz de los pequeños granjeros en los foros políticos.

Los vecinos que acogen a delegados del Foro en sus casas forman parte del cuerpo de voluntarios que asisten de diversas maneras a visitantes y participantes en las múltiples actividades de este encuentro mundial.

El voluntariado lo componen 476 personas, de los cuales 71 son intérpretes simultáneos profesionales.

Del total, 124 son residentes en Rivas y el resto procede de distintas localidades españolas.

Luana Ventre viene de Jerez (Cádiz), donde colabora con una organización no gubernamental, CEAIN, desde hace dos meses.

Es una joven abogada italiana de Calabria que en junio salió de su país buscando nuevas experiencias y oportunidades para trabajar de cerca la interculturalidad.

"Yo trabajaba en Italia como abogado penalista, pero lo que me llena es ayudar a la integración de la gente que más lo necesita; en mi país no tenía ocasión ni medios para hacerlo y ha sido una suerte encontrar a CEAIN y venir al Foro como voluntaria", dice Luana a Efe.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]