Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, crisis

Bachelet resta importancia a polémica y destaca los resultados de la reunión de Unasur

EFE
Actualizado 19-09-2008 02:40 CET

Santiago de Chile.-  La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo hoy que lo importante en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) realizada este lunes en Santiago, fueron los resultados y le bajó el perfil a la molestia que surgió de parte de Venezuela.

(EFE)

"Aquí hubo un gran acuerdo entre todos los presidentes y hubo el mejor ánimo para buscar, plantear no sólo un diagnóstico claro, sino las propuestas concretas para apoyar a Bolivia", afirmó la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

"Aquí hubo un gran acuerdo entre todos los presidentes y hubo el mejor ánimo para buscar, plantear no sólo un diagnóstico claro, sino las propuestas concretas para apoyar a Bolivia", añadió la mandataria chilena.

Dijo que en la cumbre hubo propuestas de presidentes muy disímiles y que por lo tanto, si un país se preocupó por ciertas declaraciones y envió una nota a través de su cancillería, la chilena responderá por las vías que corresponden, apostilló.

"La mejor manera de ensombrecer esto es que se dediquen a discutir este tema (el envío de la misiva), que yo diría que es anecdótico con respecto al verdadero e importante resultado que es que Bolivia hoy está en mesa de diálogo y de trabajo", sostuvo Bachelet.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, aseguró hoy que la polémica con su colega venezolano, Nicolás Maduro, no tiene sentido y envió este mismo jueves una carta a Caracas con precisiones sobre el tema.

Maduro le exigió disculpas a Foxley por sus críticas contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, después de la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) celebrada el pasado lunes en Santiago, para analizar la delicada situación en Bolivia.

"Estoy sorprendido por la reacción del canciller venezolano ante mis declaraciones en televisión luego de la cumbre de UNASUR realizada en Santiago, el lunes 15", señaló Foxley en una breve misiva hecha pública hoy por el Ministerio de Exteriores.

Añadió que "independientemente de las posiciones individuales iniciales que hubo con motivo de la cumbre, lo más importante de esta es que primó, con el aporte de todos, el consenso favorable a la democracia, a la institucionalidad y a la convivencia pacífica a través del diálogo entre los diversos sectores políticos y sociales" de Bolivia.

"Mi opinión personal es que si se trataba de imponer un lenguaje de confrontación, ello iba contra el espíritu de UNASUR que es precisamente un trabajo unido de toda Suramérica y, en este caso en particular, contra la solución de la crisis que convocaba a los Jefes de Estado y de Gobierno", argumentó.

Destacó en la misiva que ha quedado ratificado el valor de la iniciativa que tuvo la presidenta Michelle Bachelet de convocar a la reunión de UNASUR.

"Como soy un convencido de que el aporte de todos los países de UNASUR -y subrayo de todos- es muy relevante para que trabajemos por el desarrollo de nuestros pueblos, considero innecesario alentar una polémica que no tiene mayor sentido", añadió.

Poco antes, Foxley dijo a los periodistas que consideraba "innecesario alentar una polémica que no tiene mayor sentido" con su par venezolano.

Llamó a no perderse en discusiones "inútiles y secundarias", y matizó su respuesta, al señalar que lo más importante es que la reunión de Santiago "fue un notable éxito, debido a la iniciativa y el liderazgo" de Bachelet.

Después de la cumbre de UNASUR, Foxley indicó que "hay gente a la que le gusta el protagonismo", en referencia a la actuación de Chávez y sus declaraciones durante la cita.

Señaló, además, que no compartía los planteamientos del mandatario venezolano y que su tono no le parecía el más propicio para construir un acuerdo.

Ante esto, el canciller venezolano le envió una carta en la que califica sus palabras como "desafortunadas e injustas" y se manifiesta con el derecho de exigirle, "respetuosa, pero firmemente que reflexione, se disculpe y rectifique sobre lo sucedido".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]