Tokio.- El director español Daniel Lavín, de 31 años, ha completado su primera película, "Acrobats", rodada íntegramente en japonés con un presupuesto mínimo en el "escenario gigante" que conforman las calles de Tokio.
El madrileño Daniel Lavín, que ha rodado en Tokio su ópera prima "Acrobats", en uno de los escenarios de su película, el popular y juvenil barrio de Shibuya.
"Tokio es la esencia de la metrópolis y cinematográficamente la ciudad es alucinante. Su cultura y la gente es muy interesante, es todo un contraste", explicó a Efe Lavín, que lleva casi tres años viviendo en la capital nipona y afirma "no dominar" el japonés.
En "Acrobats", pronunciado en japonés "Akurobatto", Daniel Lavín refleja las vidas de tres japoneses corrientes: un salaryman (clásico oficinista nipón), una cajera de una tienda de 24 horas y el líder de una banda de rock.
Los tres viven situaciones extremas y, aunque en un momento dado cruzan sus experiencias de forma circunstancial, la película de Lavín refleja sobre todo la soledad y presión social de sus personajes con el escenario de la bulliciosa Tokio, la mayor metrópolis del mundo.
El joven cineasta ha rodado su ópera prima sin subvenciones, con un presupuesto de sólo 12.000 euros (17.280 dólares) que él mismo se "autofinanció", y sin que ni actores ni integrantes del equipo haya cobrado ni un yen.
"Se pueden hacer cosas sin dinero", dice antes de matizar que hay que "ser consciente de tus limitaciones y, en función de eso, escribir el guión".
Algunos de los actores de "Acrobats" fueron seleccionados por casting y otros "por recomendación", pero para Daniel Lavín "todos son profesionales" pese a que algunos sólo actúan en su tiempo libre.
En la película, rodada durante los fines de semana, festivos y cuando coincidía todo el equipo, se evitan los escenarios más representativos de la capital japonesa y se opta por otros más industriales, como la bahía de Tokio.
"No quería incluir tópicos, quería entender la cultura de los japoneses", señaló este joven que, tras estudiar cine en Madrid decidió venir a Japón, "un poco por aventura", y ahora está casado con una japonesa.
"Tenía ganas de salir de España, ir a un país lejano como Japón, un país muy interesante y decidí empezar desde cero", indicó.
Daniel Lavín viajará esta semana a su ciudad natal, Madrid, para presentar su película a varias distribuidoras porque lo último que quiere es "guardarla en un cajón".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
A raíz de las últimas recomendaciones sobre realizar menos mamografías, un artículo sobre la dificultad de cambiar las costumbres en relación con nuestra salud Traducir »
En: nytimes.com
Recomendación: Sara Lafuente Funes
El músico ha cambiado a negro la conocida botella azul de Solan de Cabras
Recomendación: Alejandro Arteche
La deportividad y el deporte profesional a menudo suelen estar reñidos. Por suerte, no siempre es así Traducir »
En: independent.co.uk
Recomendación: Javi Martín
Desde la final de la Champions en 2005 hasta el España-Yugolavia de la Euro 2000, The Guardian selecciona 6 grandes partidos de la década que se va Traducir »
En: guardian.co.uk
Recomendación: Javi Martín
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.