Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
peru, cafe

El café peruano quiere codearse entre los "gourmets"

EFE
Actualizado 01-10-2008 23:34 CET

Lima.-  El café peruano quiere codearse entre los "gourmets" de su clase, porque la excelencia se paga y un quintal (46 kilos) del mejor café puede alcanzar en el mercado hasta 2.000 dólares.

Perú aspira a lograr la fama del café costarricense, el colombiano o el etíope, ya que puede jactarse de ser el mayor productor de las variedades "orgánicas" de este producto, el que más se comercializa en el mundo tras el petróleo.

El café peruano, fuente de vida de dos millones de campesinos, se cultiva en las estribaciones del bosque tropical o "cejas de selva", entre los 800 y 2.000 metros de altura, en la vertiente oriental de los Andes.

Para Amilcar Buleje, representante de la Junta Nacional de Café, la tendencia a exportar cafés de especialidad crece por una cuestión de precios, lo que beneficia principalmente a los pequeños productores.

"El café peruano ha mejorado mucho en los últimos cuatro años, y desde entonces es hasta diez veces mejor. Ahora podría compararse a los cafés de Colombia, Guatemala y Costa Rica", dijo a Efe el catador estadounidense Geoff Watts, que participa en el IV Concurso Nacional de Cafés de Calidad, que se celebra esta semana en Lima.

Watts, vicepresidente de la empresa Intelligentsia, señaló que "cuando el café peruano es cultivado y madurado perfectamente, se caracteriza por tener una acidez delicada, un sabor floral y a la vez cítrico como la mandarina", aunque esta calidad no siempre es la norma.

Si bien el café peruano es reconocido cada vez más entre los expertos mundiales, aún va a la zaga de los granos más finos del planeta, entre los que se encuentran los de Colombia y Costa Rica.

La Junta Nacional del Café de Perú ha reconocido que la calidad de su producto presenta "inconsistencias" y que existe un manejo inadecuado en las plantaciones, así como deficiencias en la estrategia para producir un grano de alta calidad.

Por ello, si Perú quiere ser reconocido en 2015 como exportador de cafés finos con la marca "café de Perú", debe erradicar la reputación que tienen sus granos, considerados históricamente, por ser "suaves, simples, e insulsos", como recordó Watts.

Para lograr una excelencia sostenida, los caficultores peruanos deben mejorar, entre otros aspectos, el cuidado de la tierra para que tengan buenos nutrientes, el control de la fermentación y las técnicas de drenaje y el almacenamiento, recomendó Watts.

Perú tiene previsto producir este año 1,25 millones de quintales de café diferenciado, que incluyen 530.000 del tipo orgánico, de acuerdo a datos del gremio.

Los cafés "diferenciados" -es decir, con algún valor añadido- reportarán este año unos 180 millones de dólares de ganancias en Perú, cantidad que podría aumentar si se mejora la producción.

Estos cafés "diferenciados" incluyen no solo los orgánicos (libres de pesticidas y fertilizantes), sino los destinados al llamado comercio justo, los cultivados por mujeres, o los que tienen sellos tan curiosos como "procedente de bosques naturales" o "amigables de las aves".

Para Watts, el camino más viable para Perú podría ser la exportación de café orgánico -que en el 2007 alcanzó los 91,83 millones de dólares en beneficios, 39% más que en el 2006.

"Las prácticas orgánicas tienen que ver con la sostenibilidad del medio ambiente y la regeneración de la tierra a largo plazo sin usar fertilizantes", acotó el representante de Intelligentsia.

Entre los esfuerzos para promocionar el café peruano está la celebración del Concurso Nacional de Cafés de Calidad, que reúne a catadores nacionales y extranjeros para elegir los diez mejores granos del país.

Uno de los catadores nacionales, Alex Saco Molina aseguró a Efe que el café de su país ha mejorado mucho en cuanto al uso de las técnicas, el fortalecimiento de una cultura cafetalera y el reconocimiento a la cata de este producto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]