Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
metro, usuarios

El perfil del usuario medio de Metro es una mujer española de 30 años que va a trabajar

EFE
Actualizado 19-10-2008 18:52 CET

Madrid.-  El perfil del usuario medio del Metro de Madrid es el de una mujer española de entre 25 y 34 años que se desplaza dentro de la capital para ir al trabajo de lunes a viernes y que realiza el mismo recorrido a la ida y la vuelta, sin transbordos y utilizando el abono transportes mensual.

(EFE)

Pasajeros en una estación de Metro de Madrid.

Esta es una de la conclusiones del Estudio de Caracterización del Cliente de Metro que ha presentado hoy el director gerente de la compañía, Ildefonso de Matías, en el Centro de Mando de Alto del Arenal.

Del informe se desprende que un 30,5% de los viajeros tienen entre 25 y 34 años; un 22%, entre 35 y 44 años; y un 20,2%, entre 16 y 24.

Los mayores de 54 años son los que menos utilizan el Metro (11,8% del total de viajeros), seguidos de los que tienen entre 45 y 54 (11,8%).

El principal motivo que lleva a los clientes a moverse en Metro es el trabajo, según aseguran más del 59% de los viajeros encuestados, que lo utilizan para ir de casa al trabajo y viceversa.

El 13,5% de los viajeros usa el Metro para el ocio, el recreo y las compras, mientras que el 11,6% lo hace para ir a estudiar.

Además, las mujeres representan el 58,2% del total de usuarios del Metro, frente una 41,8% de hombres; y el abono de transportes sigue siendo el título más utilizado (59,9%), seguido del billete de diez viajes (30,9%), frente al 5,5% que opta por el billete sencillo.

El estudio también demuestra que la gran mayoría de los usuarios son de nacionalidad española (73%), frente al 26,3% de extranjeros, cuyo perfil es "prácticamente igual" al perfil general.

En cuanto a la frecuencia de viaje, más del 58% de los clientes reconoce utilizar el Metro de Madrid todos los días laborables y el 8,1% lo hace también los fines de semana.

El 21,4% de los encuestados asegura hacerlo sólo de manera ocasional, mientras que el 10,5% lo hace varias veces a la semana.

En cuanto al periodo horario, el mayor número de desplazamientos se realiza entre las 16.30 y las 20.00 horas (23,6%), seguido de un 22% que lo usa entre las 6.00 y las 9:.30.

La encuesta refleja también cómo cada tramo horario se identifica con diferentes motivos de viaje: desde la apertura hasta las 9.30 horas la mayoría de los usuarios viajan para llegar a sus puestos de trabajo, mientras que después de esa hora y hasta las 13.00 se producen viajes relacionados con gestiones laborales.

Entre las 13.00 y las 15.00, son los estudiantes los que más utilizan el Metro, mientras que el resto de la franja horaria esta destinada a otras actividades como el ocio y las compras, que comienzan a partir de las 16.30.

El estudio indica que el 76,7% de la población de la Comunidad de Madrid tiene una estación de Metro a 600 metros de su casa o su trabajo, por lo que una gran mayoría de los usuarios van a pie hasta los accesos del suburbano.

Desde el año 2000 hasta 2007 el número de personas que utiliza el Metro como único medio de transporte ha pasado de un 58,60% a un 71,84%.

El 88% de los clientes finaliza andando su viaje hasta el destino final, mientras que el 5,8% utiliza, además, autobús interurbano o de la EMT, y el 4,3% completa su viaje con los servicios de Cercanías.

Si no existiera el Metro, el transporte que el cliente del suburbano utilizaría sería el autobús de la EMT (59%) seguido del coche (15%) y Cercanías más EMT (6,2%).

Los datos demuestran que Metro de Madrid sigue siendo el modo de transporte público más valorado por los usuarios, que en el 45,6% de los casos reconoce usarlo por su rapidez; en un 19,2%, por la comodidad del viaje; en un 13,5% de los casos por lo barato que es; y en un 4,1% por el hecho de poder prever lo que se va a tardar en hacer el trayecto.

En cuanto a las líneas, el 62% utiliza solamente una línea de Metro, el 32% usan dos líneas y el 5% más de dos líneas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]