Madrid.- Teófila Flores llegó desde Bolivia hace 4 años para trabajar como interna en la casa de una familia madrileña, pero su sueño es montar un negocio relacionado con la hostelería donde pueda desempeñar su labor como repostera.
El viceconsejero de Inmigración, Gabriel Fernández Rojas, acompañado de la concejala del distrito de Puente de Vallecas, Eva Durán, ha asistido a la inauguración del "I Congreso Nacional de Mujeres Inmigrantes Emprendedoras".
Para conocer sus oportunidades, ha acudido hoy al I Congreso Nacional de Mujeres Inmigrantes Emprendedoras, una cita que, en su opinión, es una muestra de las ayudas que tienen los trabajadores extranjeros en Madrid, pero que "no sabemos aprovechar".
"Vine a España para sacar adelante a mi hijo", quien estudia en una universidad boliviana y que vendrá a Madrid cuando haya finalizado sus estudios, ya que Teófila quiere que su negocio esté en su nueva ciudad.
Mientras tanto, asiste a cursos de informática e inglés para "estar preparada", así como a la feria de la inmigración "Integra-Madrid" o a festivales como VivAmérica que le recuerdan sus raíces.
Teófila destaca la hospitalidad de los madrileños, aunque cuando se escucha el himno nacional de Bolivia al comienzo del congreso, se emociona mientras despliega una bandera de su país que llevaba en el bolso.
Otras mujeres que llegaron a la región en busca de mejores oportunidades ya han logrado ser "sus propias jefas".
Es el caso de la brasileña Edna, quien llegó a Madrid hace 18 años y siente que también en España tiene sus "raíces".
Hoy, tiene empleadas a dos personas en su tienda de accesorios para animales, situada en la provincia de Toledo pero a tan sólo 35 kilómetros de Madrid.
Edna ha señalado a Efe que la crisis ha afectado a su negocio, por lo que "hay que trabajar mucho para poder sacarlo adelante".
Ha acudido al congreso con la esperanza de conocer las ayudas que hay para las mujeres inmigrantes, ya que ha defendido que éstas son insignificantes.
"Yo no he recibido ningún tipo de apoyo desde la Administración u otras instituciones", ha lamentado.
Una sensación de abandono con la que pretende acabar la Asociación de Mujeres Inmigrantes Emprendedoras Iberoamericanas (AMIBOL) a través de la I edición de este congreso, que tendrá lugar hoy y mañana y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Inmigración y Cooperación de Madrid.
La asociación nació en 2007 gracias al espíritu emprendedor de su presidenta, Nancy Bascopé, quien realiza sus estudios de doctorado sobre relaciones de género en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha encontrado las oportunidades de las que carecía en Bolivia, ha afirmado.
La participación de las mujeres emprendedoras, instituciones, delegaciones diplomáticas, representantes de colectivos de inmigrantes y expertos como la presidenta del Banco Mundial de la Mujer en España, Inger Bregaren, tiene como objetivo la creación de una plataforma que apoye la labor de las mujeres inmigrantes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.