Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
inmigracion, crisis

Los inmigrantes indigentes condenados a la beneficencia debido a la crisis

Archivado en:
sociedad, inmigración, crisis, madrid
EFE
Actualizado 30-10-2008 11:07 CET

Madrid.-  Responsables de albergues y comedores de Madrid han detectado en los últimos meses que los usuarios inmigrantes tardan más en encontrar empleo y en salir de la indigencia, a pesar de que antes eran los primeros en integrarse laboralmente por su motivación y falta de adicciones.

(EFE)

Responsables de albergues y comedores de Madrid han detectado en los últimos meses que los usuarios inmigrantes tardan más en encontrar empleo y en salir de la indigencia, a pesar de que antes eran los primeros en integrarse laboralmente por su motivación y falta de adicciones.

El director técnico del Albergue de San Juan de Dios, con capacidad para dar cama, desayuno y cena caliente a 140 personas, Andrés Gabaldón, ha explicado a Efe que los usuarios inmigrantes del albergue "empiezan a parecerse a los españoles" porque cada vez se demoran más en encontrar empleo.

Además, en el albergue han registrado un "ligero" aumento de la gente que demanda cama, sobre todo por parte de inmigrantes con tiempo de residencia en España, que han perdido un empleo "que les daba la autonomía suficiente para sobrevivir y no verse obligados a pedir alojamiento", ha señalado Gabaldón.

El perfil mayoritario de los habitantes inmigrantes de San Juan de Dios es el de una persona joven o de mediana edad que ha venido a España con la motivación de encontrar un trabajo.

Por nacionalidades, la mayoría proceden de Europa del Este, África Subshariana y América del Sur, según datos del centro del pasado año.

La responsable del comedor social María Inmaculada, que da servicio a 500 personas, Sor Ramona, ha señalado que cada vez más familias solicitan ayuda a la beneficencia y no descarta que pronto tengan que pedir más recursos para ayudar a la gente.

Se trata mayoritariamente de familias inmigrantes, integradas en la sociedad, que acaban de perder el trabajo y necesitan ayuda hasta que vuelvan a tenerlo, ha informado.

En la cola del comedor, Vanesa de nacionalidad peruana, ha relatado a Efe que pide comida porque su marido ya no tiene trabajo y con dos niños y la hipoteca, no llegan a fin de mes.

"Jamás me hubiera imaginado que iba a pedir en la beneficencia, mi marido ganaba 2.000 euros en la construcción y ahora no encuentra trabajo", ha afirmado.

Después de siete años de estabilidad en España siente que "todo se va a venir abajo" y prefiere no decir a su familia en Perú que se ha visto obligada a "pedir".

Según ha explicado Sor Ramona, el miedo a la crisis que tiene Vanesa se repite en muchos inmigrantes, "nos preguntan si se van a morir de hambre".

También, los inmigrantes del comedor de la calle Canarias de la Comunidad de Madrid, han manifestado su incertidumbre por el futuro, como Fabiola de 23 años y con un hijo, que duda que vaya a encontrar empleo a corto plazo.

Moribo, natural de Costa de Marfil, ha resaltado que en Madrid le han ofrecido asesoramiento laboral y que recibe clases de español e informática, para mejorar su competitividad en el mercado laboral en un "momento difícil".

El director de este centro con capacidad para dar de comer a 500 personas, Javier Hernández, ha explicado que el 70% de las personas del comedor son "chavales" africanos, el resto son familias sobre todo de América Latina y en menor medida hay inmigrantes de Europa del Este, así hasta 52 nacionalidades.

Hernández ha expresado que de momento, no ha detectado un incremento significativo de gente que solicita ayuda y que su sueño sería un centro integral global de atención al inmigrante.

Como mensaje de esperanza para todos los inmigrantes, el responsable del centro ha asegurado que personas sin recursos que hicieron uso del comedor en el pasado, han vuelto más tarde para contar que disfrutan de un trabajo estable y que su situación ha cambiado por completo.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]