La Habana.- La Feria Internacional de La Habana comenzó hoy su XXVI edición bajo la sombra de las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos, que no pasan desapercibidas entre autoridades y participantes.
En la inauguración había republicanos de Florida favorables al demócrata Barack Obama, las habituales menciones al bloqueo que Washington mantiene contra Cuba desde 1962 y la consciencia de que el próximo presidente norteamericano puede cambiar esa política y el comercio de la isla.
En la inauguración había republicanos de Florida favorables al demócrata Barack Obama, las habituales menciones al bloqueo que Washington mantiene contra Cuba desde 1962 y la consciencia de que el próximo presidente norteamericano puede cambiar esa política y el comercio de la isla.
El ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, felicitó a los asistentes a la feria por negociar con Cuba pese al bloqueo y dijo que acudieron 3.391 empresarios de 56 países -más 25 delegaciones oficiales y 30 cámaras de comercio-, cifra que casi triplica a la suministrada por otras fuentes oficiales.
El vicepresidente Carlos Lage se refirió a los comicios para asegurar que, independientemente de quién llegue a la Casa Blanca, Cuba no alterará su política y continuará "construyendo el socialismo, cada vez con más firmeza, cada vez con más seguridad", y "priorizando la defensa de la revolución".
"Lo que necesita el mundo es un presidente de los Estados Unidos que sea racional, que tenga un mínimo de coeficiente de inteligencia, que no sea alcohólico y que no sea demente. No es mucho pedir", dijo Lage a periodistas.
Según De la Nuez, a la Feria de La Habana de este año asisten más de 200 empresarios estadounidenses de 61 empresas, participación superior a los alrededor de 150 de 2007.
Entre ellos, el empresario y ganadero de Tampa (Florida) John Parke Wright IV, que se declara republicano y que tiene desde hace años negocios en Cuba, donde cuenta entre sus amigos a Ramón Castro, hermano mayor del ex presidente Fidel Castro y del actual jefe de Estado, Raúl Castro.
"El presidente (George W.) Bush no ha hecho nada por quienes queremos hacer negocios aquí en Cuba. ¿Por qué debería estar junto a gente que quiere dañar mis negocios?", señaló Parke, al ser preguntado por su apoyo a Obama.
El empresario explicó que está en La Habana con 20 republicanos de Florida que apoyan al candidato demócrata y espera que este, en caso de ganar, elimine las restricciones de los viajes a Cuba, como primer paso.
Sin embargo, aclaró que "cualquiera sea el que venza, América estará con él (...) Necesitamos proponerles que construyan una nueva relación con Cuba".
Otros empresarios con puestos en la feria, como Michael Mauricio, exportador de productos secos de Florida, también esperan que el próximo presidente facilite a los empresarios estadounidenses hacer negocios con Cuba.
"Yo soy un comerciante, no tengo ningún problema con ningún político. Si me compran y me pagan, yo vendo", explicó.
Mauricio cree que se tiene que levantar el embargo porque su país hace negocios con China, Corea del Norte y Vietnam, y porque "Cuba es vecino de Estados Unidos", aunque a él la elección no le afectará en nada por la enmienda que permite vender productos agrícolas a la isla desde 2001.
Desde ese año, Washington autorizó la venta de productos agropecuarios y medicinas a la isla.
Para María Conchita Méndez, directora del puerto de Mobile, en Alabama, cualquiera de los dos candidatos que gane tomará un camino de acercamiento con Cuba.
"Si gana John McCain, hay que tener en cuenta que fue prisionero político y fue uno de los que más respaldó la apertura con Vietnam, cosa que da un poco de esperanza. Si gana Obama, es un hecho la reunificación de la familia, y en el comercio hay que ver que pasa en el congreso", afirmó.
Entre los empresarios de otros países con más negocios con Cuba que Estados Unidos, los comicios tampoco pasan desapercibidos.
"Hace un mes y medio que estamos esperando a que se firmen unos contratos que ya tenemos acordados. Dicen que es porque (las autoridades cubanas) están pendientes de lo que pasé ahí, en Estados Unidos", comentó un empresario español con años de negocios en la isla.
El embajador español en La Habana, Carlos Zaldívar, indicó durante la inauguración del pabellón de su país que están pendientes de la decisión cubana varios proyectos de inversión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Blanco aplica además lo que tan bien resume Luntz: no es lo que dices, es lo que la gente oye. O en este caso, no es lo que haces, es lo que la gente ve que haces. Y ante una huelga encubierta cuando todos deseamos ir de viaje durante nuestras vacaciones, nos es muy fácil ponernos en la piel del ministro y apoyarle. Aunque los controladores digan que su propuesta no es viable.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Take That fue un éxito de ventas en los 90. La primera de las boybands de la década que se ganaron el corazón de millones de fans a lo largo de esa década y durante los primeros años del siglo XXI. Lo del grupo de Manchester fue una auténtica locura. Tanto, que su separación no dejó de tener tintes traumáticos para muchas adolescentes. La noticia de la vuelta a la banda, 15 años después, de Robbie Williams no ha pasado inadvertida. Tras rumores se ha consumado. ¿Podría darse algún caso similar en la política española?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Ni Zapatero convenció ni Rajoy arrasó. Ambos desaprovecharon sus oportunidades. El presidente podría haber hecho de su intervención un acto de sinceridad, de desgranar el porqué de tantas decisiones, devaneos e improvisaciones. No lo hizo. Al contrario, su discurso no terminó de entusiasmar aunque lo estructuró, preparó e incluso se permitió el lujo de darse a la poesía y a la motivación. Pero no convenció (¿será que el problema es el mensajero?)
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.