Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
enya, disco

Enya presenta en Madrid su último trabajo "And winter came"

Archivado en:
cultura, música, enya, discos
EFE
Actualizado 07-11-2008 14:35 CET

Madrid.-  Hace veinte años Enya creó con su voz un mundo propio, una reconfortante atmósfera que ha valido hasta para enmarcar el dolor y el drama de los atentados del 11-S y que vuelve a desarrollar en "And winter came", un nuevo disco que la cantante irlandesa ha presentado en Madrid.

(EFE)

La artista británica Enya.

"El éxito y la fama no han afectado mi vida. Queda mucho de la Enya que empezó, soy un poco más vieja, pero sigo amando la música", ha asegurado Enya en la presentación del que es su séptimo álbum de estudio, un trabajo inspirado en el invierno y en las Navidades y que, a buen seguro, hará crecer sus espectaculares cifras de ventas: setenta millones de discos vendidos en todo el mundo.

Por primera vez, Enya ha presentado en España uno de sus trabajos discográficos junto con el equipo que la ha acompañado en estos veinte años: su letrista, Roma Ryan, y su productor, Nicky Ryan, creador del llamado "coro a uno" que hace que la voz de la cantante se despliegue en varias capas de sonido.

"Siempre quise experimentar con esta idea, cuando conocí a Enya vi mi oportunidad para hacerlo, porque es una experta en armonías gracias a su formación clásica", ha explicado el productor para asegurar después que detrás del inconfundible sonido de esta cantante "no hay una receta, no es como hacer una tarta", aunque si "una técnica que sería muy larga de explicar".

Y que posiblemente ha influido en el hecho de que en sus veinte años de éxito mundial nunca ha dado un concierto ni realizado una gira, como tampoco va a hacer con "And winter came".

"He cantado alguna canción ocasionalmente, como en la ceremonia de los Oscar", cuando "May it be", una de las dos canciones suyas que aparecieron en la banda sonora de "El señor de los anillos. La comunidad del anillo", fue nominada a la preciada estatuilla.

"Nos encantaría actuar", ha dicho Enya para explicar después que dedican mucho tiempo "a la creación y a pulir la producción de cada disco".

A su lado, su productor ha contado que la cuestión no tiene nada que ver con que a la cantante no le guste el escenario ("Ha actuado desde los tres años", ha subrayado) sino más bien con que una actuación acarrearía "una logística complicada", con una orquesta y un coro que pudieran "encajar" con la voz de Enya.

"Cuanto más tiempo pasa -sin conciertos-, más altas son las expectativas del público. Se hace cada vez más difícil, tenemos miedo de decepcionar", ha apuntado Nicky Ryan, que reconoce también que él "tiene ideas de cómo se podría hacer" porque "todo es posible".

Para Enya, nacida en 1961 y educada en gaélico, el "hechizo" de su música no tiene ningún secreto: "Escribo una melodía inspirada por un paisaje, por una historia. Luego se la enseño a Nicky y a Roma para ver si ellos captan lo que quiero decir y a partir de ahí se va puliendo el sonido y la letra", subraya la cantante, que en su último disco, "Amarantine" (2005), con el que ganó su cuarto Grammy, tiene una canción dedicada a la escultura de "El peine del Viento" de Chillida.

La cantante ha explicado que "And winter came", que ha tardado tres años en elaborar, iba a ser "un disco de canciones del Navidad", una época que "me encanta" y que le suponía "un desafío". "Lo que pasó es que el tema del invierno acabó imponiéndose", por lo que al final en las doce canciones del álbum hay una mezcla de ambos temas, junto con una reflexión "un poco oscura" sobre el paso del tiempo.

"Cada álbum es distinto para mí, refleja un momento, una época", ha añadido la cantante, que, por primera vez, introduce en uno de sus discos el sonido de una guitarra eléctrica en un tema en homenaje a un amigo fallecido.

"Fue un guitarrista fantástico, un músico muy respetado pero desconocido. Hay muchos así, es un homenaje para él y un reflejo de la importancia de esas músicas creadas por personas que no llegamos a conocer", ha apuntado el productor.

Isabel Laguna

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]