Washington.- Las fuerzas militares de EE.UU. han recurrido a una "autoridad secreta" desde 2004 para realizar en varios países cerca de una decena de ataques contra Al Qaeda, nunca antes revelados, informó hoy el diario The New York Times.
Los ataques militares, realizados en Siria, Pakistán y otros países por miembros de los equipos de Operaciones Especiales, se llevaron a cabo gracias a una orden o "autoridad secreta" que firmó en 2004 el entonces secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, indicó el diario.
Los ataques militares, realizados en Siria, Pakistán y otros países por miembros de los equipos de Operaciones Especiales, se llevaron a cabo gracias a una orden o "autoridad secreta" que firmó en 2004 el entonces secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, indicó el diario.
Rumsfeld firmó esa orden con la venia del presidente George W. Bush para que los soldados estadounidenses pudiesen realizar ataques contra la red de Al Qaeda y sus simpatizantes "en cualquier parte del mundo" y para que llevaran a cabo operaciones incluso en países que no están en guerra con Estados Unidos, agregó el rotativo.
En 2006, por ejemplo, miembros del equipo de operaciones especiales de la Marina, conocidos como "Navy Seals", atacaron un complejo en la región Bajaur, en Pakistán, según un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Las autoridades estadounidenses siguieron de cerca la misión entera, en tiempo real, desde la sede de la CIA en Virginia, a miles de kilómetros de distancia, mediante vídeos colocados en una aeronave militar no tripulada.
Algunas de las misiones militares se han realizado en estrecha coordinación con la CIA, según funcionarios de alto rango de EE.UU., y en el caso de un ataque del pasado 26 de octubre en Siria, los equipos militares complementaron las acciones de agentes de la CIA.
La orden secreta firmada por Rumsfeld fue descrita al diario por antiguos y actuales funcionares militares y de inteligencia de EE.UU., explicó el periódico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.