Washington.- El apoyo del presidente electo de EE.UU., Barack Obama, a la concesión inmediata de ayudas al sector del automóvil parece haber motivado a la Casa Blanca a acelerar los préstamos para rescatar a los fabricantes estadounidenses.
Hoy, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, dijo que la Administración del presidente saliente George W. Bush considerará "las ideas del Congreso para acelerar fondos que ya han sido apropiados en el programa de préstamos" para la industria del automóvil.
Hoy, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, dijo que la Administración del presidente saliente George W. Bush considerará "las ideas del Congreso para acelerar fondos que ya han sido apropiados en el programa de préstamos" para la industria del automóvil.
La declaración de Fratto se produjo menos de 24 horas después de que Bush y Obama se reunieran en la Casa Blanca por primera vez.
Durante el encuentro, el presidente electo urgió a Bush a que tomara de forma inmediata medidas para salvar a los fabricantes estadounidenses de una muerte que muchos consideran casi cierta.
De los tres principales fabricantes estadounidenses, los llamados Tres Grandes de Detroit, General Motors (GM) es quien se encuentra en peor situación.
La compañía ha perdido en los últimos meses miles de millones de dólares y con la crisis de los mercados crediticios se le está agotando el dinero en efectivo para mantener sus actividades en marcha durante 2009.
El viernes pasado, General Motors reveló que perdió 2.500 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2008 y que, en el mismo periodo, consumió 6.900 millones de dólares, más del doble de lo calculado por los analistas del sector.
Ese mismo día, GM dio por terminadas sus negociaciones con el fondo de inversiones Cerberus para la compra de Chrysler ante su mala situación económica.
Cerberus, que controla el 80,1 por ciento de Chrysler, no ha revelado la salud financiera del tercer fabricante estadounidense, pero los analistas consideran que la empresa se encuentra en grave situación y quemando su dinero también con rapidez.
Ford también ha sufrido pérdidas de miles de millones de dólares en los últimos dos años, pero su situación no parece ser tan crítica.
Las tres compañías han eliminado decenas de miles de puestos de trabajo y han anunciado recortes de producción que amenazan con más despidos y bajas incentivadas masivas.
Ante esta situación, los legisladores demócratas se están apresurando para elaborar planes que permitan a Detroit a acceder a miles de millones de dólares de ayudas.
Por ejemplo, el senador de Michigan (donde se concentra gran parte de la industria del motor) Carl Levin, dijo ayer que está redactando un proyecto de ley para incluir a los fabricantes de automóviles en el paquete de rescate de 700.000 millones de dólares para el sector financiero.
La propuesta de Levin, y las esbozadas por el equipo de transición de Obama, van más allá de lo que la Casa Blanca está dispuesta a aprobar.
Los portavoces demócratas en el Congreso: la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder del partido en el Senado, Harry Reid; también solicitaron durante el fin de semana que la Administración Bush incluya al sector del automóvil en el plan de 700.000 millones de dólares.
Fratto dejó claro que los fondos que el Gobierno Bush está considerando se reducen a los 25.000 millones de préstamos con intereses reducidos aprobados en septiembre por el Congreso.
La Casa Blanca también negó las informaciones aparecidas hoy en varios medios estadounidenses según las cuales Bush ofreció a Obama apoyar amplias medidas de apoyo a los fabricantes de automóviles si los demócratas dejan de oponerse a la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia.
La también portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que la información no es cierta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.