Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
portugal, literatura

Manuscritos, bienes y recuerdos de Pessoa vendidos en una polémica subasta en Lisboa

Archivado en:
cultura, literatura, libros, portugal
EFE
Actualizado 14-11-2008 10:44 CET

Lisboa.-  Un total de 70 lotes de manuscritos, algunos inéditos, documentos, libros, recuerdos y bienes de Fernando Pessoa fueron vendidos en una polémica subasta el jueves en Lisboa, en el año en que se conmemora el 120 natalicio del poeta portugués.

(EFE)

Retrato de Fernando Pessoa sin fechar. EFE (sólo uso editorial)

Tras una pugna legal entre instituciones públicas, que reclamaban parte del legado del escritor, y sus herederos, decididos a venderlo, la subasta se celebró el jueves por la noche pese a la presencia de un funcionario municipal que intentó retirar de la venta 25 de los lotes cuya propiedad reclama el Ayuntamiento lisboeta.

Una de las piezas más codiciadas de la subasta, el llamado dossier Crowley, que contiene documentos relativos a la amistad que unió al escritor luso con el ocultista inglés Alesteir Crowley (1875-1947), fue rematado por su precio base de 50.000 euros, aunque el catálogo lo valoraba hasta en 100.000.

Diferentes compradores no identificados se hicieron con otros papeles, recuerdos y colecciones del escritor, pero varios lotes no tuvieron salida y aparentemente no se cumplieron las mejores expectativas de la casa de subastas, la sociedad lusa P4 Photography, de recaudar varios cientos de miles de euros.

Sus responsables no se arredraron ante el funcionario municipal que intentó parar la puja y, con el argumento de que la orden municipal no estaba validada por un juez, desoyeron las amenazas de llevar a los compradores a los tribunales.

Con todo, la Alcaldía optó por ejercer su derecho de compra del contrato de arrendamiento de la casa de Pessoa, en la rua Coelho da Rocha de la capital, y lo adquirió por el precio de salida de 3.000 euros.

Entre otros bienes de Fernando António Nogueira Pessoa (1888-1935) se subastaron manuscritos de proyectos literarios, cartas a amigos y personalidades, comentarios de obras y diversas publicaciones y anotaciones sobre su propia producción.

Las autoridades lusas habían expresado su decepción porque los herederos del escritor expusieran sus posesiones a compradores particulares, quizá extranjeros, y privaran a Portugal de conservar como bien público el legado de uno de sus grandes intelectuales.

Pero también habían adelantado que de varios de los documentos más importantes existen copias en poder de las instituciones que garantizan su conservación a efectos culturales y patrimoniales.

La polémica subasta se celebró precisamente en el año del 120 aniversario del natalicio de Pessoa, que se conmemoró solemnemente el pasado 13 de junio en la capital portuguesa.

El poeta, que usó múltiples apodos como Bernardo Soares, Chevalier de Pas, Alexander Search, Alberto Caeiro, Alvaro de Campos o Ricardo Reis para firmar sus obras, nació en Lisboa el día del santo más querido en la ciudad, San Antonio, y murió, con sólo 47 años, en 1935.

Su amistad con Crowley, cuyos documentos tienen gran interés para los coleccionistas británicos, se remonta a 1929, cuando empezó a mantener con el enigmático mago la correspondencia hoy subastada.

En el dossier hay también documentos sobre los escritos de Pessoa relativos a un suicidio simulado de Crowley, que dio lugar a una obra de teatro.

Pessoa, que se relacionó también con otros ocultistas, la puso en escena con el tituló en inglés de "Mouth of Hell" (Boca de Infierno), el nombre de un acantilado de la ciudad costera de Cascais en el que supuestamente había muerto Crowley.

De la obra de Pessoa, dispersa bajo diversos seudónimos, se han recuperado decenas de manuscritos y fragmentos tras su muerte, muchos en inglés, una lengua que dominaba por haber pasado buena parte de su juventud en Sudáfrica, donde su padrastro fue diplomático.

Los trabajos de Pessoa fueron escritos bajo una variedad de estilos y aunque en vida publicó el libro de poemas "Mensaje" (1934) la mayoría de sus obras más apreciadas son ediciones póstumas.

La más popular y reconocida, "El libro del desasosiego", una novela inacabada con estilo de diario, apareció años después de su fallecimiento, el 30 de noviembre de 1935, en su Lisboa natal.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]