Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, china

Hu Jintao se muestra generoso con Cuba y sella amistad china con los Castro

EFE
Actualizado 19-11-2008 19:30 CET

La Habana.-  El presidente chino, Hu Jintao, terminó hoy su segunda visita oficial a Cuba, en la que se mostró generoso en créditos y aplazamiento de deudas, reconoció que Fidel Castro está "muy recuperado" y reforzó la amistad con el Gobierno de Raúl Castro, que lo sorprendió cantando en chino.

(EFE)

El presidente de China, Hu Jintao (i), y su esposa Liu Yingqing (d) se despiden en La Habana, al final de una visita de tres días a la isla en la que el mandatario chino se reunió con su homólogo Raúl Castro y con el convaleciente líder cubano Fidel Castro, a quien vio "muy recuperado" según fuentes de su país.

Hu y Raúl Castro presidieron el martes la firma de acuerdos que conceden a la isla nuevos créditos y donaciones y aplazan el pago de deudas, dando un respiro al Gobierno cubano tras el paso de tres huracanes que en los últimos tres meses causaron pérdidas calculadas en cerca de 10.000 millones de dólares.

Durante su estancia de 36 horas en La Habana se firmó un convenio que "respalda" un donativo de 8 millones de dólares y un crédito de 70 millones de dólares, destinado a reparar hospitales.

Los acuerdos suscritos el martes -que se suman a otros firmados horas antes de llegar Hu el lunes, en la XXI sesión de trabajo de la Comisión Intergubernamental- incluyen una prórroga hasta 2018 del pago "del saldo (no precisado) del desbalance comercial acumulado hasta 1994-1995".

Se aplazó también por cinco años el crédito gubernamental chino otorgado a Cuba en 1998 por 7 millones de dólares y se suscribió un convenio de reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas de educación superior.

Un comunicado oficial reveló que el martes en la mañana Fidel Castro y Hu tuvieron "un fraternal encuentro" que demuestra los "lazos amistosos" entre los dos países, Gobiernos y partidos.

El boletín añadió que los líderes máximos de sus respectivos partidos comunistas "coincidieron en el análisis de la compleja situación internacional" y en la importancia de la visita del líder chino y los acuerdos rubricados.

Los medios de información cubanos, todos oficiales, divulgaron una foto de Hu y Fidel Castro en la que este aparece de pie, muy avejentado y vestido con ropa deportiva con los colores de la bandera cubana (blanco, azul y rojo), al igual que en otras imágenes suyas de los últimos dos años.

Otra foto similar fue divulgada en Internet por medios chinos, que aseguraron que Hu constató personalmente que el ex gobernante está "muy recuperado" de su enfermedad y tiene energía.

Fidel Castro, de 82 años, no aparece en público desde julio de 2006, cuando sufrió una aguda crisis intestinal que lo obligó a ceder la presidencia a su hermano Raúl, de 77.

China es el segundo socio comercial de la isla, tras Venezuela, según funcionarios que recordaron que en 2007 el intercambio creció un 27 por ciento y llegó a 2.600 millones de dólares, y que se espera otro aumento en 2008.

El general Castro dijo hoy a periodistas en el aeropuerto José Martí, donde Hu tomó su avión rumbo a Lima para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que las reuniones con el visitante tuvieron "resultados óptimos".

El gobernante cubano acompañó el martes a Hu a una reunión con con más de 300 jóvenes del país asiático que estudian español en la isla y sorprendió al cantar públicamente en chino una tonada que aprendió durante su juventud.

Mientras Hu firmaba el libro de visitas de Ciudad Tarará, centro escolar cercano a La Habana que acoge a 1.917 estudiantes chinos, Castro subió al escenario y comenzó a tararear una canción tradicional china que conoce desde 1953.

"No tengo la memoria que tiene Fidel, pero aún me acuerdo de esta canción", dijo el general, y empezó a entonarla en medio de aplausos del auditorio.

En esa reunión, Hu destacó que Cuba fue "el primer país latinoamericano en aceptar alumnos chinos y también el país latinoamericano que más número de estudiantes chinos ha recibido".

Ente 2006 y 2011 Cuba "formará" a más de 5.000 estudiantes chinos, en un proyecto que el presidente asiático calificó como el "mayor" intercambio educativo, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales en 1960.

Desde 2006 han llegado a la isla 2.544 estudiantes chinos a cursar estudios de español y ya se han graduado 1.435.

Cuba ha abierto también sus carreras universitarias de Idiomas, Medicina, Enfermería, Turismo, Pedagogía y Psicología para los que deseen continuar sus estudios en la isla.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]