Los Ángeles (EE.UU.).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos se negó a aceptar más litigios de un discapacitado californiano que en los últimos años demandó a más de 400 negocios por no cumplir con la ley de accesibilidad para minusválidos, informaron hoy los medios locales.
La Corte Suprema desestimó atender el último caso de Jarek Molski, en el que sentaba en el banquillo de los acusados al dueño de un restaurante chino de la pequeña localidad de Solvang, en el sur de California. En la foto el edificio de la sede de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
Las constantes reclamaciones judiciales de Jarek Molski, de 38 años y que está en silla de ruedas desde hace dos décadas tras sufrir un accidente de moto, llevaron finalmente al máximo tribunal a exigirle el visto bueno de un juez federal antes de plantear un nuevo caso.
Molski, para algunos un cruzado de los derechos de las personas con minusvalía en EE.UU., fue acusado por un juez californiano en 2004 de dedicarse a extorsionar sistemáticamente a empresarios mediante la presentación constantes demandas contra aquellos que no cumpliesen a rajatabla la ley federal de discapacidad.
Restaurantes, boleras, bodegas y otros establecimientos minoristas fueron citados ante un juez por petición de Molski por no tener suficientes plazas de aparcamiento para minusválidos o carecer de una barandilla en el sitio correcto, entre otras razones.
El demandante pedía al tribunal una multa de 4.000 dólares por cada día que el propietario de ese negocio siguiese sin cumplir los estándares legales federales.
Según la prensa local, el miedo a perder el caso en la Corte llevó a muchos empresarios a pactar un acuerdo económico antes del juicio con Molski, quien de esta forma se embolsó cientos de miles de dólares.
El lunes, la Corte Suprema desestimó atender el último caso de Molski, en el que sentaba en el banquillo de los acusados al dueño de un restaurante chino de la pequeña localidad de Solvang, en el sur de California.
El abogado de la organización American Civil Liberties Union of Southern California, Peter Eliasberg, aseguró que los tribunales tienen derecho a protegerse ante un abuso de litigios frívolos.
"Pero éste es un remedio que debería ser usado con moderación, especialmente en lo que concierne a un estatuto (como la ley de la discapacidad) que se desobedece a menudo", dijo Eliasberg.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.