La Paz.- El Gobierno de Bolivia mira al puerto chileno de Mejillones como una segunda salida al Océano Pacífico tras Iquique, donde está cerca de lograr un régimen de libre tránsito, informaron hoy fuentes oficiales y periodísticas.
Vista del mega puerto de Mejillones durante su innauguración por el entonces presidente de Chile Ricardo Lagos en noviembre de 2003.
El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Óscar Coca, citado por la agencia estatal ABI, afirmó que el país "vuelca su mirada hacia el puerto de Mejillones como la infraestructura portuaria que permitirá llegar a los mercados de Asia".
Además, los Gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet están cerca de cerrar un acuerdo por el que los bolivianos podrán usar unas 10 hectáreas cercanas a Iquique en régimen de puerto franco, según un informe publicado hoy por el diario La Prensa.
El uso del puerto de Iquique es un primer avance en la búsqueda de "alternativas" dentro de las negociaciones que sostienen ambos países para facilitar a Bolivia la salida al Pacífico, una demanda histórica de La Paz.
Desde que llegaron al poder en 2006, tanto Bachelet como Morales fijaron una agenda de diálogo con trece temas de importancia bilateral, de los cuales el sexto es la reclamación boliviana de una salida al Océano Pacífico.
Los avances en las negociaciones de los trece puntos de la agenda bilateral, especialmente los detalles relativos a la salida boliviana al Pacífico, son llevados con "reserva" por las partes.
El uso de ambos puertos por los bolivianos, sin embargo, no se presenta como una "solución definitiva" ya que la exigencia de La Paz es una salida al Pacífico con "soberanía".
Por su parte, Santiago no considera que exista oficialmente un contencioso de fronteras con La Paz y se atiene a los términos del tratado de paz firmado en 1904, por el que los bolivianos sellaron su renuncia a más de 400 kilómetros de costa.
El puerto de Mejillones, que está a más de 300 kilómetros al sur del de Iquique, se presenta además como una alternativa factible para darle una salida al mercado asiático a las mercancías brasileñas.
El trayecto desde Sao Paulo (Brasil) por carretera a través de Bolivia hasta Mejillones recortaría en unos cuatro días el tiempo que tardan en salir al Pacífico a través del Canal de Panamá, según el Ministerio de Obras Públicos boliviano.
Chile arrebató a Bolivia la provincia Litoral en la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, en la que además fue derrotado el ejército peruano que fue aliado de los bolivianos.
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