Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
atentado azpeitia

Zapatero garantiza la "Y" vasca y asegura que los asesinos acabarán en la cárcel

EFE
Actualizado 03-12-2008 19:37 CET

Madrid.-  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que los asesinos del empresario Ignacio Uría pasarán el resto de su vida en la cárcel y que se concluirá la construcción ferroviaria de la "Y" vasca, en la que participa la empresa de la última víctima de ETA.

En una declaración en el Palacio de la Moncloa con motivo del atentado, Zapatero ha condenado la acción terrorista y ha informado de que ha mantenido sendas conversaciones con el líder del PP, Mariano Rajoy, y con el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Con Ibarretxe, según ha explicado, ha decidido seguir adelante en el compromiso de colaboración para que la "Y" vasca sea una realidad pese a la actitud de ETA.

Ante el hecho de que la banda haya asesinado al representante de una empresa que participa en esa obra, ha recordado que ETA practica sus acciones criminales sobre muchos servidores de la sociedad de forma "vil, cobarde e indiscriminada".

A su juicio, que haya asesinado a este empresario pone de manifiesto una vez más que sus objetivos trascienden cualquier coyuntura.

Ante ello, ha expresado la firme determinación de realizar esa obra, "sin duda -ha dicho- la más importante para la futura vertebración de Euskadi, de Euskadi con el conjunto de España y de Euskadi hacia Europa".

"Esa obra se va a hacer, y se va a hacer porque es fruto de la voluntad democrática y, además, en este caso singular, es fruto también de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco", ha insistido.

Zapatero ha lamentado que ETA haya asesinado a un empresario que trabajaba en favor del desarrollo de su tierra, y tras expresar sus condolencias a la familia, a sus amigos y a todos los ciudadanos de Euskadi, ha expresado la "rabia contenida" que provoca "este hecho criminal tan gratuito y tan infame".

Ha manifestado igualmente la "absoluta determinación" del Gobierno de perseguir sin descanso a los autores del crimen hasta dar con ellos y llevarles hasta la Justicia para que muy pronto "reciban de ella la condena más dura posible".

Para Zapatero, los asesinos de Uría conocen la suerte de otros terroristas, suerte que ha asegurado que es la que también les espera a ellos: "Pasar el resto de su vida en la cárcel".

"Que no duden ni por un momento de que así será", ha garantizado antes de aseverar: "ETA nunca nos impondrá sus soluciones violentas, nunca doblegarán nuestros propósitos, nunca vencerán nuestra voluntad de vivir el presente y el futuro en libertad y en paz y de convivir plenamente en democracia".

Por ello, ha asegurado que "todos los demócratas permanecerán juntos y resueltos a acabar cuanto antes con la violencia de los terroristas y con su delirio totalitario".

En su conversación con Ibarretxe, Zapatero ha explicado que le ha transmitido también el pesar del Gobierno por la acción terrorista y el análisis que el Ejecutivo hace del atentado.

Por su parte, Ibarretxe le ha comentado el sentimiento de los empresarios vascos, a los que Zapatero ha homenajeado, a los que transmitido su solidaridad y a los que ha dicho que se la hará llegar de forma personal.

En concreto, ha expresado su intención de viajar al País Vasco cuando esté instalada la capilla ardiente de Uría y a celebrar cuanto antes el acto que tenía previsto para mañana en Bilbao con empresarios y sindicatos y que ha suspendido a consecuencia del atentado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]