Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, corrupcion

El ministro boliviano envuelto en un escándalo de corrupción asegura que no va a dimitir

EFE
Actualizado 07-12-2008 15:06 CET

La Paz.-  El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, aseguró que no va a dimitir a pesar del escándalo de corrupción en el que lo involucró esta semana el ex presidente de la Aduana Nacional (ANB) el general jubilado César López, informan hoy los medios.

(EFE)

"Me pueden investigar la billetera, este ciudadano saldrá más pobre de este Gobierno (...) pero decente", aseguró Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia boliviana.

Quintana dijo que tampoco se va a querellar contra quienes lo acusan de haber propiciado la liberación de 33 camiones que llegaron al departamento de Pando (norte) y habían sido interceptados por las Fuerzas Armadas por supuesto contrabando.

"Me pueden investigar la billetera, este ciudadano saldrá más pobre de este Gobierno (...) pero decente", aseguró el ministro precisamente desde Pando, donde fue para iniciar la campaña por el "sí" en el referendo constitucional del próximo 25 de enero.

El pasado jueves, el ex presidente de la Aduana acusó a Quintana de haber pactado con los contrabandistas la liberación de la mercancía a cambio de su apoyo para revocar el mandato del ex prefecto (gobernador departamental), el opositor Leopoldo Fernández.

Según la denuncia que investiga el Congreso, Quintana acordó la liberación de 17 camiones pero los contrabandistas hicieron pasar a los 33 que luego fueron interceptados por las fuerzas de seguridad destacadas en Pando, región fronteriza con Brasil y Perú.

El general López asegura que el ministro lo llamó para que la aduana liberara la mercancía, y tras negarse, volvió a pedirle lo mismo el almirante Rafael Bandeira, entonces comandante de las Fuerzas Armadas en Pando y hoy prefecto designado por Morales para sustituir a Fernández.

Quintana, según la denuncia de López, se reunió con los contrabandistas y les llamó la atención por su "deshonestidad" y les calificó de "abusivos", porque en teoría había un acuerdo para que los camiones que pasasen la frontera a Brasil fuesen solo 17 y no 33.

La acusación desató ataques contra Quintana desde la oposición y la Confederación de los Empresarios Privados de Bolivia, la patronal más grande del país, que incluso pidió su renuncia.

El ministro, considerado uno de los hombres fuertes del Gabinete de Evo Morales, calificó la denuncia de "difamación" y de "calumnia", aunque aseguró que no hará "absolutamente nada" cuando fue consultado si iba acudir a la Justicia para defenderse.

Por su parte, el presidente Morales, en una aparente aunque no explícita defensa de Quintana, pidió a sus ministros que se cuiden de las acusaciones de la derecha, a la que calificó de "racista y fascista".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]