Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, religion

Cubanos llegan de todas partes a venerar a San Lázaro, pero prometen menos

EFE
Actualizado 17-12-2008 21:58 CET

El Rincón (Cuba).-  La peregrinación de miles de fieles cubanos que cruzan la isla y hasta el mundo para reencontrarse con el "milagroso" San Lázaro no decrece, pero las tradicionales y dolorosas penitencias se dejan ver menos.

Situado en la localidad de El Rincón, a unos 30 kilómetros de La Habana, el templo reunió a religiosos, policías, vendedores de oraciones y comida, devotos que cargan con flores y monedas, pagadores de promesas con los pies descalzos y personas que realizan grandes sacrificios para ser "puntuales" con el santo.

Randy, de 26 años, regresó a Cuba desde España después de dos años de ausencia en los que "las circunstancias" lo obligaron a incumplir su promesa de estar cada 17 de diciembre en el santuario, "vestido de saco, hablando con él, viendo el desfile pasar".

"Trabajo como personal de seguridad en un mercado en Madrid, no podía pedir vacaciones en estas fechas así que me fui y perdí mi trabajo. Pero no importa, vuelvo para allá y busco trabajo otra vez", dijo a Efe Randy, para quien San Lázaro es "lo más grande que hay en el mundo".

Marierta, de 28 años, quien rogó al santo para que curara a su hijo Kevin Lázaro de un tumor facial, viajó a la isla desde Venezuela con tal de cumplir una promesa que durante años la ha obligado a recoger monedas que luego dona al santuario en una bolsa.

"Estoy de misión médica en Caracas y conseguí permiso de vacaciones en esta fecha para poder venir a verlo y rezar por salud. Todos le pedimos salud, porque supuestamente el que viene aquí se cura", apuntó.

Aunque los problemas económicos, de vivienda o reunificación familiar están en las plegarias de muchos cubanos, los milagros que se le atribuyen a San Lázaro son, en su mayoría, por curas o salvaciones, y han acrecentado una devoción que fusiona al santo católico, al viejo mendigo Lázaro, y a Babalú Ayé, "orisha" del culto yoruba.

El repertorio de ofrendas demuestra la confusión: algunos lo agasajan con "comida" y el "primer café del día" en una esquina de la casa, otros visitan la iglesia con estampas y oraciones católicas, y hay quienes cargan hasta El Rincón con ropa hecha de saco de yute, tabacos y perros.

Por estos días el santuario, con tres puertas y un pequeño campanario, está rodeado de perros que se tiran a lo largo del jardín central para calentarse al sol o buscan comida por los alrededores.

"La gente los trae y los suelta aquí, como parte de las promesas, y entonces les damos comida a algunos, vemos como otros se marchan a la calle y a los demás se los lleva el carro de zoonosis", explicó a Efe Rogelio, uno de los trabajadores del templo.

"Esto es así todo el año, casi diariamente la gente nos deja perros porque hay una tradición de relacionarlos con San Lázaro, pero también hay muchas personas que vienen aquí buscando animales para llevarse a sus casas", añadió.

Acostada en el jardín junto a uno de esos perros sin dueño, Nereyda Hernández y su hija Jennifer López, de 4 años, también toman el sol tras la madrugada fría que pasaron "oyendo los cantos" y mirando a los devotos llegar, aunque no son creyentes ni le han pedido nunca un solo favor al "viejo".

"!Fuerza!, !Vamos, que tú puedes!", le grita Nereyda a una mujer de 73 años, vestida de morado y saco de yute, que avanza de rodillas hasta la puerta de la iglesia, mientras limpia el camino con un manojo de albahaca y flores.

Su nombre es Paula Violeta y sobrevivió en 1991 a un grave accidente ferroviario cerca de su natal Santa Clara, unos 300 kilómetros al este de La Habana, tras el cual prometió entrar cada año al Rincón "de rodillas y sola" por haber vuelto a "hablar y caminar".

Yohandri, uno de los voluntarios con emblema de la Cruz Roja en el pecho que asisten al templo en estos días de peregrinación, aseguró a Efe que esos casos de "promesas enormes con gente que se arrastra o se lastima" a lo largo de kilómetros ha disminuido en los últimos años.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]