Pamplona.- Los aparcamientos públicos de Pamplona se encuentran entre los más caros para estacionar una hora (2,1 euros, un 10% superior a la media) y entre los más económicos para aparcar todo un día (13,1 euros, un 34% inferior al promedio).
Barrera de seguridad a la entrada de un parking .
Así se desprende del estudio realizado por Consumer Eroski en 160 aparcamientos públicos de pago y de rotación de 18 capitales españolas (entre ellas Pamplona con 6 espacios de este tipo), que constata que en general en los últimos cuatro años el coste medio de una hora de estacionamiento ha subido un 33%, más del doble del aumento del IPC en el mismo periodo (un 14,1%).
En el caso de la capital navarra, los estacionamientos estudiados suspenden con un "regular", en la media de las 18 capitales analizadas, de forma que esta valoración es inferior a la registrada en un estudio similar realizado en 2005, cuando aprobaban con un "aceptable".
Las mayores carencias se hallaron en esta ocasión en accesibilidad servicios y en los precios, ya que los aparcamientos pamploneses se sitúan entre los más caros: los 2,1 euros de media por aparcar una hora sólo los superan Barcelona (2,7 euros), Valencia (2,5 euros), y Bilbao y Madrid (2,2 euros) y rebasan en un 10% la media del informe (1,9 euros).
Como en la mayoría de capitales analizadas, el aumento respecto a 2005 (un 52%) supera con creces el IPC acumulado en ese periodo (un 14%).
Por el contrario, aparcar durante todo un día en los aparcamientos de Pamplona es una de las opciones más económicas del país: 13,1 euros, un 34% más económico que la media del informe.
Desde el cambio en la normativa en 2007, los aparcamientos de Pamplona deben cobrar por minuto de estacionamiento y renunciar a los antiguos redondeos al alza (por hora o fracción).
Sin embargo, algunos estacionamientos mantienen "prácticas abusivas", como la de aplicar una tasa de acceso que se incluye en el cómputo global que paga el cliente, de forma que Pamplona es una de las dos ciudades (junto a Valladolid) donde los técnicos de Consumer Eroski comprobaron que se cobraba dicha tasa en tres de los seis garajes visitados.
Pese al aumento de las tarifas percibido en cuatro años en los parkings pamploneses, la calidad del servicio ha disminuido, con los apartados de servicios y accesibilidad como los peor parados, ambos con una calificación de "regular".
Así, aunque todos los parkings visitados funcionaban las 24 horas del día, en la mitad no había plazas para las motos, y además, en uno de los garajes no fue sencillo encontrar las máquinas de pago, muy alejadas, y tampoco aceptaban tarjetas de crédito.
Como en casi todas las ciudades incluidas en el estudio, no se hallaron taquillas o consignas donde los usuarios pudiesen guardar sus pertenencias (maletas o radios extraíbles, por ejemplo).
En accesibilidad, la situación era similar, de forma que en la mitad de los parkings las plazas eran estrechas para entrar y salir del vehículo con comodidad, y en la mitad de ellos ni siquiera se encontraron plazas específicas para discapacitados.
La situación mejora con respecto a la información y a la seguridad de las instalaciones visitadas, ambas con un "aceptable", si bien se aprecian algunas carencias, ya que a pesar de que había carteles a la vista de los usuarios en los que se indicaban las tarifas del parking (es obligatorio), en tres de los garajes estudiados no informaban de los horarios y en el resto éstos no eran claramente visibles.
En dos no había señalización de "encienda las luces" ni señal que limitase la velocidad (recomendada a 10 ó 20 kilómetros por hora).
En 5 de los 6 garajes visitados no se vio señalización alguna que dirigiese hacia las plazas que estuviesen libres, y sí se observaron, sin embargo, detectores de matrículas en todos los aparcamientos que se analizaron, pero en 3 no había carriles protegidos para los peatones, y en ninguno se vieron bocas de incendio.
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