Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
nicaragua, parlamento

Sandinistas apuntan a la reelección presidencial tras el control del Parlamento

Archivado en:
politica, parlamento, nicaragua
EFE
Actualizado 17-01-2009 05:11 CET

Managua.-  El control sandinista de la Asamblea Nacional, el único de los cuatro poderes del Estado en el que hasta hoy no estaban representados con mayoría, abre el camino al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para reformar la Constitución y establecer la reelección presidencial indefinida que abiertamente persigue.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se hizo hoy con las alianzas para controlar los siete cargos directivos del Parlamento, incluida la presidencia, con lo que manejará a su discreción la agenda legislativa por los próximos dos años.

Dos de los puestos directivos recayeron en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que encabeza el ex presidente Arnoldo Alemán, a quien hoy se le notificó el sobreseimiento de la condena a 20 años de cárcel por la que se le condenó por corrupción en 2003.

De los otros cinco cargos, dos son sandinistas, tres de la Alianza Liberal Nacional, que apoya al Gobierno y un tránsfuga del Movimiento Renovador Sandinista que respalda como independiente las propuestas oficiales.

Según Víctor Hugo Tinoco, vicecanciller durante el primer Gobierno de Daniel Ortega y actual legislador disidente sandinista, con esta elección de la directiva parlamentaria "se está entregando al 'orteguismo' todas las llaves para profundizar la dictadura".

Tinoco consideró que existe una "confabulación" entre los sandinistas de Ortega y los liberales de Alemán, en la que el segundo entrega el control de la Asamblea Nacional al primero, a cambio de la libertad del ex mandatario liberal.

"El 'arnoldismo' está confirmando su complicidad con el proyecto dictatorial del 'orteguismo' y con el bochornoso fraude electoral" de las elecciones municipales del 9 de noviembre pasado, anotó.

El disidente sandinista, fuerte crítico del Ejecutivo, consideró que el siguiente paso de esa "confabulación" es reformar la Constitución e incluir la posibilidad de la reelección presidencial, a la que aspira Ortega.

Los sandinistas y los liberales de Alemán iniciaron negociaciones para reformar la Carta Magna, incluida la reelección presidencial, en octubre de 2007, pero se "congelaron", luego de los comicios municipales de noviembre pasado, que los liberales señalaron como fraudulentos.

Las reformas constitucionales en Nicaragua deben ser aprobadas en dos legislaturas y con al menos dos tercios de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional.

La diputada María Dolores Alemán, hija mayor del ex presidente, confirmó hoy que su colectivo está interesado en reformar la Carta Magna, pero no en respaldar la reelección presidencial.

Los liberales Carlos Noguera y Enrique Quiñónez, que no apoyaron la decisión de su grupo de otorgar a los sandinistas el control de la directiva parlamentaria, lamentaron que se le entregara a Ortega "el único poder que no controlaban".

Tampoco votó la Bancada Democrática Nicaragüense, del diputado Eduardo Montealegre, candidato a la alcaldía de Managua con el movimiento "Vamos con Eduardo", en alianza con el PLC, quien ha encabezado una intensa campaña para denunciar fraude en las elecciones municipales, que despertó la desconfianza de la comunidad internacional y provocó algunas sanciones económicas contra el Gobierno de Managua.

Según Montealegre, los liberales del PLC "entregaron a Ortega la última trinchera donde se defendía la democracia" en Nicaragua, la Asamblea Legislativa.

La ex guerrillera y diputada disidente sandinista Mónica Baltodado, que calificó como "transacción entre mafiosos" la elección de la nueva directiva, electa "en paquete", auguró un "régimen Ortega-Alemán" para los próximos 20 años, al dar como un hecho que los liberales respaldarán la reelección del líder sandinista.

La Corte Suprema de Justicia, que emitió hoy el fallo a favor de Alemán, está constituida por 16 magistrados, ocho de corte sandinista y ocho liberales, pero en todo el poder judicial los sandinistas manejan entre el 70 y 75 por ciento de "influencia política", según reconoció el mismo presidente del órgano, el liberal Manuel Martínez.

La estructura del Tribunal Electoral, integrado por siete magistrados, cuatro de reconocida influencia sandinistas y tres liberales, bajo presidencia sandinista, concuerda con los intereses gubernamentales, como se ha demostrado con la validación de los resultados de los recientes comicios municipales, a pesar de las repetidas denuncias de la oposición.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]