Mérida.- Rectores de las universidades de México, Brasil, Argentina, Chile, Portugal y Extremadura se reúnen los días 3 y 4 de febrero en Cáceres para diseñar un currículo educativo común que permita establecer, a medio plazo, una integración "euro-latinoamericana" de las enseñanzas superiores.
Rectores de las universidades de México, Brasil, Argentina, Chile, Portugal y Extremadura se reúnen los días 3 y 4 de febrero en Cáceres para diseñar un currículo educativo común que permita establecer, a medio plazo, una integración "euro-latinoamericana" de las enseñanzas superiores.
El director del Centro de Estudios de Cooperación de la Universidad de Extremadura, José Luis Gurria, ha señalado, en una entrevista concedida a EFE, que las universidades pertenecen a la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA), que agrupa hasta 600.000 alumnos de ambos lados del Atlántico.
La reunión, que se celebra de manera itinerante todos los años, tendrá lugar en el Rectorado de Cáceres.
Otra de las cuestiones que tratarán los rectores será el potencial investigador que posee la red, que puede potenciarse mediante grupos de investigación de carácter internacional, así como la creación de un Centro de Tele documentación con todas las publicaciones de los integrantes.
El recurso educativo de la asociación se denomina Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA) y ofrece titulaciones de grado y de posgrado a distancia para los alumnos de las universidades acogidas a la red, que son impartidos por los 50.000 profesores que trabajan en las ocho universidades agrupadas.
Ofrece además, una "ambiciosa" oferta para la enseñanza a lo largo de la vida, que beneficiará a personas que deseen cursar estudios a distancia, y representa el germen de una enseñanza "euro-latinoamericana".
En opinión de Gurria, este espacio educativo común ha encontrado problemas burocráticos a priori, ya que, por ejemplo, Latinoamérica no dispone de una superestructura, como la Unión Europea, que unifique sus criterios.
Por ello, apunta, la fusión "pan-hispánica" en el ámbito educativo no será posible a corto plazo, aunque demostrará que es posible alcanzar otro tipo de unificaciones, como la económica.
Entre la oferta educativa disponible, los alumnos pueden obtener el título de bachillerato, y cursos de Gestión Cultural, Contaminación Ambiental, Ciudadanía y Empoderamiento en el espacio público.
También existen titulaciones de grado, como las licenciaturas en en Bibliotecología, Procesos Educativos Mediados por Tecnologías y Administración de las Organizaciones.
La asociación funciona desde 1998 y está constituida, en principio, por ocho universidades, aunque ya ha recibido la solicitud de ingreso de los centros de educación superior de las ciudades italianas de Florencia y Milán, así como la de Dresde (Alemania).
Sus componentes son la Universidad Nacional de Entrerríos (Argentina), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad Federal de Santa María (Brasil).
También está conformada por la Universidad de Santiago de Chile (Chile), la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad de Extremadura y la Universidad de Porto (Portugal).
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