Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
opera, maestranza

El Teatro Maestranza reúne a las dos divas del bel canto en "Tancredi"

Archivado en:
cultura, música, ópera, andalucía
EFE
Actualizado 04-02-2009 11:26 CET

Sevilla.-  El Teatro Maestranza ultima detalles para el estreno, el próximo 14 de febrero, de "Tancredi", de Gioacchino Rossini, ópera que reunirá a la soprano Mariella Devia y a la mezzosoprano Daniela Barcellona, consideradas por la crítica experta como las grandes especialistas del repertorio belcantista.

(EFE)

La soprano Mariella Devia interpretando a "Adina" en la Opera "El elixir de amor", en el teatro de la Maestranza de Sevilla. EFE/Archivo

En entrevista con Efe, las cantantes italianas comentaron los pormenores de la dramaturgia y la música que encierra esta obra maestra del bel canto en la que con su arte canoro darán vida a Tancredi (personaje travestido que interpretará Daniela Barcellona) y Amenaide (Mariella Devia), papeles en los que ya coincidieron en una exitosa representación en la Ópera de Roma en 2004.

La historia de este melodrama heroico que se desarrolla en 1005 en Siracusa (Sicilia) en medio de crueles batallas contra los sarracenos, narra el amor frustrado de Tancredi y Amenaide, obligada por su padre a contraer matrimonio con el duque de Sicilia.

El montaje es una coproducción de los teatros Maestranza, Real, Liceo y Regio de Turín, con dirección de escena, decorados y vestuario del griego Yannis Kokkos, que ofrece una lectura de la obra "muy refinada y rica en alusiones a la tierra siciliana", en opinión de Daniela Barcellona, "con un absoluto respeto al texto y a la música".

La intérprete de Tancredi (papel muy ligado a su carrera, que le reportó fama internacional en el Festival de Pésaro en 1999) destacó que "los conceptos de patria y honor presentes en la obra son de los más elevados que podemos encontrar en la literatura operística, y hacen de Tancredi un personaje de una pureza e integridad moral únicas".

Según Barcellona, "en la personalidad del protagonista están presentes el furor, la pasión, la tristeza y el amor, siempre bañados con la frescura de la juventud, y la música de Rossini describe todo con tal precisión que el personaje casi tiene vida por sí solo".

La soprano Mariella Devia, considerada por muchos melómanos la última gran diva de la ópera, lleva 35 años sobre los escenarios y hasta ahora no ha encontrado rival en las óperas de Bellini, Donizetti y Rossini.

Tras triunfar en el Maestranza con "I puritani" de Bellini y "L'elisir d'amore" de Donizetti, regresa a Sevilla con este título de Rossini, en el que dará vida a Amenaide, al que define como "un personaje psicológicamente complejo e incondicionalmente enamorado de Tancredi".

"Es un amor típico de las heroínas del melodrama que se sacrifican por la persona amada", apuntó Devia, "hasta el punto de estar dispuesta a inmolarse, demostrando una fuerza extraordinaria incluso ante la horrible muerte, que sin embargo afronta con grandísima firmeza".

Según la cantante de Imperia (Italia), el personaje que interpreta refleja una época donde predominaba una mentalidad machista en un mundo lleno de guerras, y donde la mujer no podía rebelarse para defender su amor.

"Amenaide sería capaz de sacrificarse pero nunca de rebelarse", explicó, "por lo que la muerte se convertiría en una sublimación de su amor por Tancredi, y por tanto en el único modo de hacer permanecer para siempre su unión".

En 1813 Rossini llegó a estrenar dos versiones de "Tancredi", una con final feliz conocida como versión de Venecia (Tancredi y Amenaide se reconcilian) y otra con desenlace trágico conocida como versión de Ferrara (Tancredi llega malherido del frente y muere en brazos de su amada).

Aunque en Sevilla se representará la versión veneciana, Mariella Devia prefiere el final trágico, al igual que Barcellona, quien explicó que desde el punto de vista argumental la lógica conclusión del drama debe ser la muerte del héroe, ya que supone "el extremo sacrificio de la vida descrito por una de las soluciones musicales más geniales que se hayan compuesto jamás".

El final feliz, en opinión de Barcellona, "está musicalmente muy bien escrito, pero es muy amanerado, y la conclusión de la historia se convierte en una especie de '...y vivieron felices' de los cuentos de hadas, al estilo de 'El barbero de Sevilla'; sin embargo, el final trágico queda como algo único en la historia de la música".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]