Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
teatro, libro

Las mejores caricaturas del teatro protagonizan "Retratos en blanco y negro"

Archivado en:
cultura, teatro, libros
EFE
Actualizado 16-02-2009 10:59 CET

Madrid.-  La caricatura, utilizada tradicionalmente para satirizar personajes, es la protagonista de "Retratos en blanco y negro", de Jesús Rubio Jiménez, quien ha reunido en este libro alrededor de un millar de ilustraciones de este tipo relacionadas exclusivamente con el mundo del teatro entre 1939 y 1965.

(EFE)

El escritor, actor y académico, Fernando Fernán Gómez, uno de los actores que salen en el libro. EFE/Archivo

Con el sobretítulo de "La caricatura de teatro en la prensa", esta obra trasciende lo puramente documental: no sólo se trata de un compendio de las mejores caricaturas de personajes que han pasado por las tablas de los teatros españoles, sino que además, en sus páginas, Rubio Jiménez ha realizado un exhaustivo -y ameno- análisis histórico de estos retratos.

"El libro no está dirigido a un público concreto, es apto tanto para la gente que se acerque a la colección con ánimo de hacer un estudio minucioso, como para aquellos curiosos que quieran saber cómo se caricaturizaba a Lola Flores, Conchita Piquer o a Fernando Fernán Gómez", ha explicado el autor a Efe.

Con la colaboración de Lola Puebla -quien ha realizado el trabajo documental- Rubio Jiménez ha querido recoger en esta obra una "pequeña" muestra de la colección total de caricaturas -unas quince mil- que el Centro de Documentación Teatral tiene en sus archivos.

Además, el autor pretende dejar patente que la revolución de la imagen comenzó mucho antes de lo que se suele pensar. De hecho, en el caso de España, la creación de la caricatura moderna se remonta nada menos que al siglo XIX, tiempo en el que Goya ya realizó este tipo de ilustraciones.

"La caricatura de teatro no surge de repente después de la Guerra Civil, aunque el libro comience en 1939 existe una larga tradición de imágenes cuyo desarrollo es paralelo a lo que conocemos como modernidad", explica Jiménez.

Este es el motivo por el que la obra comienza hablando del pintor aragonés: el Goya dibujante, el caricaturista, al que en toda Europa, especialmente en Francia, se consideraba un maestro del dibujo satírico.

"Planteo la cuestión de la herencia de Goya en los dibujantes del siglo XIX para explorar de dónde viene la tradición de la caricatura aplicada al teatro", comenta el autor, quien precisa que, a lo largo de varias décadas, la caricatura se ha asociado a la "imagen social del artista".

Además de ser una representación en sí misma, y por lo tanto ya poseer un valor artístico propio, la ilustración satírica tiene, para Jiménez, otra función muy importante: "la sociabilidad o todo lo que gira en torno a las diversiones públicas y el ocio".

Así, en "Retratos en blanco y negro", el lector puede encontrarse con caricaturas que retratan desde famosos literatos como Ramón de Valle-Inclán, Pío Baroja, Jacinto Benavente o Joaquín Calvo-Sotelo, hasta a intérpretes como Paco Martínez Soria, Nati Mistral, Margarita Xirgu o José Isbert.

Pero este libro es ante todo un homenaje a los grandes dibujantes, "los grandes olvidados", subraya Jiménez, aquellos que "trabajaron por dejar constancia gráfica de aquel mundo", como Fresno, Bon, Sileno, Abín o Ugalde.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]