Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones europeas

Oriol Junqueras es proclamado candidato de ERC con una amplia mayoría

EFE
Actualizado 21-02-2009 13:45 CET

Barcelona.-  El historiador Oriol Junqueras ha sido proclamado hoy cabeza de lista de ERC en las elecciones europeas con una amplia mayoría de votos del Consell Nacional de este partido (148 a favor, 6 en blanco y ninguno en contra), y en su primera intervención ha subrayado el "alma" independentista de Esquerra.

(EFE)

Los líderes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercos (d) y Joan Ridao (i), durante la reunión del Consell Nacional del partido, hoy en Barcelona, en la que será proclamado el candidato que encabezará su lista en las próximas elecciones europeas, Oriol Junqueras (c).

Oriol Junqueras ha recibido el apoyo de todos los sectores que conviven dentro de ERC, y en su primer mensaje como principal candidato de este partido en las elecciones del Parlamento Europeo que se celebrarán en junio, ha dicho sentirse "profundamente impresionado" por la confianza que los militantes habían depositado en él pese a ser una persona independiente.

Junqueras ha indicado que piensa ir a las instituciones de la UE con el objetivo de "representar los intereses de los ciudadanos de los Países Catalanes", y en una velada advertencia a CiU, ha afirmado que si durante la campaña hay alguna fuerza que "le busca las cosquillas" a ERC y cree que puede ser más soberanista, "topará contra nuestra alma" independentista.

El principal candidato de ERC en los próximos comicios europeos ha aludido a su condición de profesor de historia económica en la universidad para señalar que en la eurocámara de Bruselas defenderá los intereses de los ciudadanos catalanes "con el mismo espíritu de servicio" que le guía cuando imparte una clase a sus alumnos.

Según Oriol Junqueras, frente "a un Estado Español que nos impide a los catalanes ser lo que queremos ser, que es tan europeos como los otros países", el reto tiene que ser que "en una Europa de los Estados, Cataluña tenga su propio Estado".

"Esto -ha añadido- nos permitiría estar mucho más y mejor representados en Europa, tener más fuerza a la hora de defender nuestros intereses y también acercar las instituciones europeas a los ciudadanos".

Consciente de que uno de los principales "caballos de batalla" de la campaña electoral será el tratar de convencer a los ciudadanos de que vayan a votar, Junqueras ha asegurado que "la abstención, pese a ser una opción legítima, sólo sirve para acabar beneficiando a partidos que, como el PP y el PSOE, menosprecian los intereses de los ciudadanos de Cataluña".

"En Europa -ha recordado- se deciden cosas que nos afectan a todos", como por ejemplo "el marco de relaciones laborales, o el sistema de estudios universitarios, e incluso, ha indicado en torno a la directiva europea que regula el uso de elementos pirotécnicos, "se deciden cuestiones tan concretas como la forma en que se celebran nuestras fiestas en la calle".

El nuevo cabeza de lista de ERC en las elecciones al Parlamento Europeo, que sustituye al mallorquín Bernat Joan en este puesto, se ha referido de forma indirecta a la disputa por el voto soberanista entre su formación y CiU, teniendo presente que esta última presenta como candidato a Ramon Tremosa, un economista con un perfil muy catalanista.

"Si alguien nos busca las cosquillas en el proceso electoral -ha recalcado Oriol Junqueras- topará, con toda seguridad, contra nuestra alma", y ha añadido que "si queremos vestir el edificio de un Estado habrá que fundamentarlo sobre el patriotismo que caracteriza a la mayoría de ciudadanos que se sitúan dentro del espacio del catalanismo político".

Junqueras ha sido precedido en el uso de la palabra por el presidente de ERC, Joan Puigcercós, quien ha elogiado la trayectoria política del candidato y ha destacado que se trata de "un intelectual atípico", porque cuando "alguien de la gente que nos ayuda a reflexionar sobre lo que sucede en el mundo se atreve a bajar a la calle" y "se arriesga y se la juega" esto "merece todos los respetos".

Unas 900 personas se han adherido hasta ahora al manifiesto de apoyo al cabeza de lista de ERC que figura en una página web bajo el título de "Nosaltres Jonqueras".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]