Palma.- Los controles de seguridad del Aeropuerto Son Sant Joan de Palma recogen 5,4 toneladas diarias de líquidos, cremas, geles y aerosoles en temporada alta (1 tonelada en la baja), unos productos que el Aeropuerto manipula actualmente como residuos urbanos y que, en un futuro, tratará de forma selectiva.
Una imagen del aeropuerto Son Sant Joan en Palma de Mallorca. EFE/Archivo
Según los datos facilitados a EFE por el aeródromo, en la temporada alta de 2007, últimas cifras disponibles, se recogieron 27.140 litros al día, lo que suponen 5,43 toneladas diarias teniendo en cuenta que la densidad media de estas sustancias es de 200 gramos por litro.
En temporada baja, en cambio, la cifra desciende hasta 1,1 toneladas diarias los días de mayor tránsito de pasajeros (viernes y domingos).
Desde que entró en vigor, en noviembre 2006, la normativa europea que obliga a los pasajeros a deshacerse de los líquidos y geles de su equipaje de mano si sobrepasan el volumen autorizado de 100 mililitros, la cantidad recogida en el Aeropuerto de Palma ha "disminuido sustancialmente y de una manera constante", aunque existe una importante estacionalidad que se refleja en las cifras citadas.
Estos residuos se tratan por ahora como urbanos, aunque a corto plazo y una vez terminada una obra para crear un acceso entre la cuarta planta y la planta de "comunes" del Edificio Terminal, se instalarán contenedores de recogida selectiva, afirma el Aeropuerto.
En este sentido, la organización Ecologistas en Acción lleva tiempo reclamando que estos productos se donen a entidades humanitarias y precisamente el pasado mes de enero representantes de la asociación mantuvieron una reunión con AENA a este respecto.
Según fuentes de los ecologistas consultadas por Efe, en el Aeropuesto de Barajas, en Madrid, estos residuos se mandan a una trituradora y acaban en el vertedero, mientras que en el Aeropuerto de Barcelona se separan y reciclan, como en un futuro ocurrirá en Palma.
Tras la reunión con AENA, Ecologistas en Acción indicaba en un comunicado que la práctica de donar estos productos a entidades humanitarias locales es habitual en varios aeropuertos europeos y destacaba que AENA había accedido a estudiar el asunto, un extremo confirmado por el Aeropuerto de Palma, que puntualiza, sin embargo, que para hacerlo hay que realizar antes algunas consultas legales.
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